Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Carbajales de Alba celebra una feria que contará con un concurso morfológico de la raza castellana

Redacción oviespana.com07/05/2009

La Feria transfronteriza de San Miguel, que se celebrará los próximos días 8 y 9 en la localidad zamorana de Carbajales de Alba, contará con la presencia de 140 sementales de ovino pertenecientes a los 31 ganaderos que participarán en el XII concurso de sementales de raza castellana, informa Efe.

En la presentación de la Feria, el alcalde de Carbajales, Manuel Prieto, ha destacado que el principal objetivo es «ayudar a los ganaderos de la zona y promocionar una raza muy importante para la ganadería de Zamora».

En este sentido, el concurso de machos de raza castellana no servirá solo para premiar a los mejores ejemplares, sino también «para facilitar a los ganaderos que puedan vender a sus animales y sus productos», ha explicado uno de los organizadores del certamen, Enrique Matorra.

El viernes, día 8, tendrá lugar una jornada técnica sobre el ovino de las comarcas de Alba, Aliste y Tábara, destinada a los ganaderos.

Lechazo a la brasa

El sábado, día 9, la Feria estará abierta al público y, además del concurso de sementales, este año «se potenciará más la comercialización de productos relacionados con el sector», y también habrá degustaciones, entre ellas una de treinta lechazos a la brasa, ha confirmado Matorra.

Otro de los atractivos es la presencia de ganaderos portugueses que participan con ejemplares de las razas churra mirandesa y churra braganzana, procedentes de las zonas lusas de Miranda Do Douro y Braganza.

«Es importante y necesario cooperar con Portugal, porque en el sector ovino coincidimos en los problemas y estamos intentando crear lazos para buscar soluciones conjuntas», ha afirmado Matorra, uno de los organizadores de una Feria que este año cuenta con un presupuesto de 20.000 euros.

La castellana, una de las razas autóctonas de la provincia, cuenta en la actualidad, con 6.500 ejemplares repartidos en 32 explotaciones en toda Castilla y León.

La Feria ganadera de San Miguel se celebra en Carbajales de Alba al menos desde 1750 y en ella el ovino ha sido siempre la cabaña más abundante.

Madrid/Valladolid.- Castilla y León fue el año pasado la segunda Comunidad, solo superada por Cataluña, con mayor facturación en el sector de la sanidad y la nutrición animal, con casi 99 millones de euros.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS