Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La industria cárnica española reconoce un importante descenso en el consumo de carne de ovino

Redacción oviespana.com13/01/2009

Confecarne (Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España) reconoce en su informe del año 2008 que el consumo de la carne de ovino consolida su tendencia decreciente con una bajada importante, aunque no aporta cifras concretas de esta disminución del cordero y el lechazo en las preferencias de los consumidores.

Además, afirma que la industria cárnica ha soportado durante el pasado año el coste creciente de la carne de porcino, ya que asegura que el precio del cerdo vivo ha experimentado la mayor subida de los últimos siete años, un 11,2% con respecto al precio medio de 2007 y la canal de porcino ha aumentado un 11,1%.

Un comportamiento similar han tenido el resto de costes de las industrias, como la factura energética, que ha experimentado un importante incremento en el caso de la electricidad y unos altos precios del combustible (hasta el descenso del petróleo en la última parte del año). A todo ello, se ha unido el impacto creciente de los costes laborales y de nuevos costes de naturaleza reglamentaria, a nivel comunitario y español, que generan cargas administrativas y económicas importantes para las empresas.

A falta de los datos definitivos, la producción española de carnes creció moderadamente con respecto a los volúmenes sacrificados en 2007, produciéndose un aumento del 3-4% en carne de porcino (que podrá superar los 3,5 millones de toneladas) y en vacuno (un 5%, hasta las 670.000 toneladas), mientras que la carne de ovino ha sido la única en la que se han producido bajadas.

En cuanto a la actividad exterior, con los datos de los nueve primeros meses del año, la industria cárnica española mejora aún más la positiva balanza comercial de 2007, presentando una tasa de cobertura (valor de las exportaciones frente a las importaciones) de casi el 300%, frente a poco más del 200% en el año 2007. En conjunto, se produjo un importante incremento del 23% en volumen y del 21% en valor de nuestras exportaciones de carnes y elaborados con relación al mismo periodo del año anterior.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS