Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La demanda de Portugal y Alemania permite incrementar la exportación española de ovinos vivos.

Redacción oviespana.com13/06/2017
La demanda de Portugal y Alemania permite incrementar la exportación española de ovinos vivos.

La Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha hecho balance de las exportaciones e importaciones del sector ovino español durante los tres primeros meses del presente año, con una creciente importancia de los destinos más cercanos por el incremento de la demanda en países como Portugal y Alemania.

Exportaciones de ovino vivo

Se ha conseguido incrementar ligeramente el nivel de exportaciones respecto al pasado año. Libia sigue siendo el destino de la mitad de las ventas españolas, aunque ha descendido un 6,6% en la comparación entre los primeros trimestres de 2016 y 2017. Otros países que también han descendido son Francia, Italia y Dinamarca, aunque con compras más testimoniales. Sí son interesantes los incrementos de la demanda que se han registrado en Portugal y Alemania, lo que ha permitido aumentar el balance global a pesar del bajón de Libia.

Importaciones de ovino vivo

Las importaciones de ovejas se han incrementado aproximadamente en un 10% en el último año. Prácticamente todos los animales llegan de Francia, que ha aumentado su potencial en un 11,8% en el primer trimestre del año, y de forma bastante más reducida de Portugal, que ha descendido un 9,5%.

Exportaciones de carne y despojos

En el caso de la exportación de carne, Francia e Italia han reducido sus compras de carne española de ovino, aunque siguen ocupando el primer y tercer puesto del ranking. Grecia, que es segunda, ha aumentado casi un 20%. También han aumentado de forma importante otros destinos como Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y Dinamarca. El balance global es de una ligera subida.

Importaciones de carne y despojos

Disminuyen las importaciones en el primer trimestre del año, debido fundamentalmente al muy notable descenso de Nueva Zelanda, que ha reducido en un 65,9% sus compras de carne de ovino españolas. Italia y Francia pasan a ocupar el primer y segundo puesto del ranking, con incrementos del 30,5% y el 39,1%, respectivamente.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS