Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

INTEROVIC considera que solo recuperando el consumo interno se garantizan la continuidad y la rentabilidad del ovino y caprino españoles

Redacción oviespana.com13/05/2014

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), reitera que únicamente la recuperación del consumo en el mercado interior volverá a situar al sector en niveles anteriores a la crisis que arrastra en los últimos años. De ahí que todas las actuaciones de promoción aprobadas desde abril y las recogidas en el programa europeo para promocionar el cordero español, tengan este objetivo fundamental: incrementar ventas para beneficiar a toda la cadena de valor.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) dio a conocer ayer los datos económicos de los sectores de las carnes correspondientes al año 2013 y en el caso concreto del ovino-caprino -sector en el que no hace mención a los precios (como sí lo hace en otras carnes)- destaca un aumento de las importaciones de animales vivos y de carne procedentes, sobre todo, de la UE y hace referencia asimismo a un ligero retroceso en la producción española.

A juicio del coordinador de INTEROVIC, Tomás Rodríguez, el descenso de la producción y aumento de las importaciones “en absoluto ha dado como resultado un aumento en el consumo puesto que el consumidor español tiene unas preferencias muy claras y definidas a la hora de comprar esta carne demandando cortes más ligeros y animales más pequeños que los importados”.

INTEROVIC no ve, en absoluto, que las importaciones supongan una amenaza para el consumo tradicional y sitúa el descenso de producción española en los ajustes propios de la PAC y en el abandonado propio de la actividad ganadera por jubilaciones y situación del mercado, “lo que pone en evidencia que el sector está ajustado y es de los más profesionales de la UE, destaca el presidente de la Interprofesional, Rafael Crespo.

Ahora, añade, el reto es volver a conectar con los consumidores, “y eso es lo que vamos a tratar de conseguir con las campañas de promoción en las que estamos trabajando”.

“NUEVO PRODUCTO, NUEVO CONSUMIDOR”

“Somos conscientes, gracias al estudio de mercado que encargamos previo a la campaña de promoción en la que estamos trabajando, que el problema lo tenemos en falta de conexión entre el producto y el nuevo consumidor, en su nueva realidad”, destaca Crespo.

Gracias a la Extensión de Norma impulsada por la Interprofesional, el sector recaudó en 2013 en torno a 800.000 euros de los que la mayor parte se van a reservar para financiar la campaña europea a la que opta INTEROVIC y el resto a las acciones promocionales previstas para este 2014.

Las próximas semanas se van a realizar jornadas en distintas Comunidades Autónomas, las primeras en Albacete y Aranda de Duero en las que se trasladarán a los ganaderos las actuaciones financiadas con estos fondos propios de la Interprofesional en las que la Formación al canal (Mataderos y carnicerías) son la columna vertebral para alcanzar la tan deseada modernización del producto. En una segunda fase, ya en el marco del programa europeo (2015, 2016 y 2017) la nueva imagen del cordero se trasladará a la generalidad de los consumidores españoles.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS