Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Importantes avances en el proyecto europeo de investigación contra la hidatidosis

Redacción oviespana.com13/09/2017
Importantes avances en el proyecto europeo de investigación contra la hidatidosis

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa, centro del CSIC) ha acogido una reunión del proyecto europeo ‘Human cystic Echinococcosis ReseArch in CentraL and Eastern Societies’ (Heracles), que tiene como objetivo investigar la hidatidosis, una enfermedad parasitaria que afecta tanto al gando ovino como al ser humano. Los científicos participantes están constatando importantes avances en la obtención de datos epidemiológicos, así como en la mejora del diagnóstico y el tratamiento.

En declaraciones a DiCYT, Adriano Casulli, investigador del Istituto Superiore di Sanitá de Italia y coordinador del proyecto, ha mostrado su satisfacción por el cribado poblacional realizado, pruebas diagnósticas llevadas a cabo en el este de Europa, que se considera la zona más afectada. “En Rumanía, Bulgaria y Turquía han participado 25.000 personas con el objetivo de cuantificar la prevalencia de la enfermedad en esta área”, explica.

Además, otro de los pilares del proyecto es la creación de un banco de muestras de la enfermedad para facilitar la investigación de la comunidad científica internacional, una instalación "única en el mundo" que ya está ubicada en el Irnasa y funciona a pleno rendimiento. “El biobanco ha recibido casi 5.000 muestras y es bastante activo, ya estamos sirviendo a laboratorios y grupos de investigación de España, Francia, Italia, Australia y otros países que están interesados en utilizarlas”, comenta Mar Siles.

La hidatidosis es una grave patología parasitaria causada por larvas de un tipo de verme denominado ‘Echinococcus granulosus’ que puede pasar del perro al hombre a través de hospedadores intermedios como el ganado, especialmente, las ovejas. Dada su relevancia y la escasez de datos y herramientas para su manejo, la Comisión Europea dotó hace tres años a este proyecto del Séptimo Programa Marco con tres millones de euros y ahora le ha concedido una prórroga de un año dados los buenos resultados.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS