Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Dª Mª Jesús Ochoa de la DG de Agricultura de la Comisión Europea del MAGRAMA participó en el primer seminario de INTEROVIC

Redacción oviespana.com21/11/2013

Dª Mª Jesús Ochoa responsable de programas de promoción de productos agrícolas, de la DG de Agricultura de la Comisión Europea del MAGRAMA participó en el primer seminario de INTEROVIC con la ponencia "Reglamento 3/2008 una herramienta para fomentar el consumo de la carne de cordero en la UE.".

Durante la intervención destacó los principios de la política de promoción de la UE:

- Información y promoción genérica de los productos agrícolas europeos.

- Las medidas no deben estar orientadas en función de marcas comerciales ni incitar al consumo de un producto por su origen.

-Instrumento para destacar la calidad, el carácter típico, los métodos de producción específicos y las normas de producción de los productos de la agricultura y ganadería europeas.

- Informar sobre los regimenes comunitarios relativos a DOP, IGP, ETG y los productos ecológicos.

- Hacer frente a problemas coyunturales de un sector determinado.

Los elementos básicos que debe contener un programa:

- Descripción detallada y coherente de Acciones y Presupuesto en función de objetivos y grupo destinatario.

- Calendario de acciones.

- Impacto esperado y Metodología para medir si se ha alcanzado.

- Justificación de la dimensión europea.

- Presupuesto global por año y país en caso de tratarse de proyectos multipaís.

Los objetivos generales del programa de promoción del ovino:

- Sensibilizar a los grupos destinatarios sobre la calidad de los productos del ovino, además de sus condiciones particulares de producción y su importancia en el patrimonio culinario europeo.

- Aumentar el consumo de carne de ovino europea y frenar la competencia de carnes procedentes de Países terceros.

Además, Dª Mª Jesús Ochoa resaltó que se van a favorecer los proyectos multi-país, ya que a pesar de suponer un mayor trabajo de gestión y coordinación aportan grandes ventajas a la hora de aumentar la promoción de los productos en mercados europeos.

Por otro lado, explicó las dificultades existentes para evaluar los efectos de los programas por la complejidad de los factores implicados dentro del mercado.

En cuanto a la financiación, la Unión Europea se hace cargo del 50% de los presupuestos, los estados miembros un 30% y las organizaciones interprofesionales del 20% restante.