Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Reconocimientos públicos para la oveja Segureña en la segunda mitad de este año

Redacción oviespana.com04/12/2015

La raza Segureña ha sido ampliamente reconocida por los organismos nacionales y autonómicos en esta segunda parte del año, lo que refuerza su valor. Desde que el pasado mes de mayo fuese autorizada por el Magrama a usar el logotipo Raza Autóctona 100%, los logros de la raza -y por consiguiente de Ancos, su Asociación de Criadores- no han parado, según publica Feagas.

La raza se cría para la producción de corderos de gran calidad, y altos rendimientos en el matadero. Esta producción cárnica se ampara por la Indicación Geográfica Protegida ‘Cordero Segureño’, por ello, la carne de cordero de esta raza autorizada para el uso del logotipo ‘Raza Autóctona’ Segureña, además de proceder de los corderos, macho o hembra, hijos de padres y madres de la raza, inscritos en el libro genealógico de la raza, deberán cumplir el resto de condiciones de comercialización establecidas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Luego vino la Feria de Armilla, donde el cordero Segureño brilló con luz propia. El profesor de la Escuela de Hostelería, Hurtado de Mendoza, Francisco Javier Castro, explicó que se trata de un ecotipo configurado a partir del “tronco entrefino español”, cuyos corderos son sacrificados con pesos en vivo que oscilan entre 24 y 30 kilos, contando con unas excelentes características de la canal, de color rosada, un grado de engrasamiento idóneo y elevados rendimientos en matadero. “Se trata, por tanto, de una carne sabrosa, de gran terneza y primera calidad, con múltiples aplicaciones culinarias”, concluyó.

Finalmente vino el reconocimiento oficial por parte del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en el Concurso-Subasta Nacional de la raza. “Se ha convertido en un motor económico y en uno de los principales referentes de la comarca; un elemento esencial, no solo en lo económico, sino que constituye una seña de identidad para la comarca”, ha manifestado. Se apuntó también la evolución del número de corderos sacrificados, que ha pasado de los 18.170 en 2009 a los 55.000 que se prevén en 2015.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS