Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La cuarta ficha técnica de ANGRA repasa el manejo del macho en los centros de testaje

Redacción oviespana.com23/01/2015

La asociación ANGRA, que gestiona el libro genealógico de la Rasa Aragonesa, ha publicado la cuarta ficha de su Plan de Formación Continua dirigida al manejo de los machos en los centros de testaje. Está elaborada por Mercedes Hernández, Francisco Quintín, Lourdes Rioja y José María Serraller, del Centro de Mejora Ganadera de Movera (Zaragoza).

Alojamiento

Serán construidos con materiales apropiados que permitan su limpieza y desinfección, resguarden correctamente a los animales, puedan cerrarse con llave y dispongan de los elementos necesarios para garantizar higiénicamente la retirada de estiércoles, una buena ventilación e iluminación; a la vez, estarán aislados de tal forma que se evite todo contacto con ganado que se encuentre en el exterior.

Alimentación

La alimentación de un reproductor ha de ser equilibrada cualitativa (un empobrecimiento en el aporte de energía produce una reducción del volumen testicular, de la espermatogénesis y de la líbido) y cuantitativamente (situaciones extremas de engrasamiento o adelgazamiento y caquexia inciden negativamente sobre la eficiencia reproductiva) (Folch, J., 1984)

Gimnástica funcional

Se considera que el ejercicio es un requisito importante para el mantenimiento en óptimas condiciones de los machos reproductores y a que repercute favorablemente a la hora de prevenir cojeras, el crecimiento excesivo de las pezuñas o el engrasamiento del animal, factores todos ellos que inciden negativamente sobre el rendimiento sexual. Los sementales donantes de semen están alojados en parques con zona interior y exterior que les permite hacer ejercicio moderado a la vez que salen periódicamente a las parcelas del Centro a realizar un ‘ligero’ pastoreo.

Sanidad

De acuerdo al Real Decreto 841/2011 de 17 de junio, los requisitos sanitarios que deben cumplir todos los reproductores ovinos que se admitan en un centro de recogida de semen se centran en la detección de brucelosis (Br. Melitensis), Epididimitis contagiosa (Br. ovis) y enfermedad de la frontera a nivel de explotación, también debe realizarse una cuarentena preventiva en el centro de testaje. Además deberán estar libres de enfermedades tales como Visna Maedi, Paratuberculosis y cualquier otra que se considere necesaria.

Otras medidas higiénico-sanitarias y profilácticas que deben realizarse son: tratamientos antiparasitarios internos y externos, tratamientos vitamínicos, cuidados de las pezuñas y examen morfológico del aparato reproductor (forma y tamaño de testículos, epidídimo, escroto, prepucio y pene).

Régimen sexual

El rendimiento sexual de los moruecos viene determinado tanto por factores individuales (raza, edad, conformación, diámetro testicular, jerarquía social) como ambientales (temperatura, luz y humedad relativa).

Estudios realizados en la raza Rasa Aragonesa (Rincón y col., 1.995) avalan la posibilidad de donación de semen recurriendo a cuatro extracciones sucesivas con tiempo de latencia de 10-20 minutos si bien consideramos que el volumen seminal, la concentración y la motilidad declinan gradualmente cuando se incrementa la frecuencia de eyaculación (Kaya y col., 2002).

El régimen sexual idóneo para machos donantes de semen y según las necesidades variaría de una salida/semana con dos extracciones en intervalos de 10 minutos a dos salidas/semana a intervalos de 3-4 días.

Entrenamiento de los reproductores

Debe realizarse con la máxima precocidad (4-8 meses) y en periodo de luz favorable (verano-otoño) evitando en lo posible el mantenimiento de los corderos en lotes homosexuales que pueden provocar comportamientos aberrantes que retrasarían y/o impedirían su posterior utilización. En el entrenamiento del futuro semental destacan una serie de fases: iniciación, confianza, refuerzo y continuidad hasta alcanzar el estereotipo característico del comportamiento sexual del morueco: oler la región anogenital de la hembra, flehmen, acercamientos laterales acompañados generalmente de golpes de patas y emisión de sonidos para culminar en la monta.

Ficha completa:

http://www.rasaaragonesa.com/wp-content/uploads/2015/01/1.4.-Manejo-del-macho-en-los-centros-de-testaje.pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS