Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las industrias queseras aprietan en las penalizaciones por calidad ante el aumento de los precios

Redacción oviespana.com30/09/2014
Las industrias queseras aprietan en las penalizaciones por calidad ante el aumento de los precios

El aumento en las cotizaciones de la leche de oveja está provocando que se abran nuevos escenarios en el mercado del ovino. En la actualidad, el precio medio de la leche se encuentra entre 0,0811 euros (13,50 pesetas) y 0,0841 euros (14 pesetas) por grado de extracto quesero, es decir, la suma de los porcentajes de grasa y proteína. Se trata de un incremento significativo que se ha dado en los últimos meses debido a la escasez de leche en el mercado.

El contrapunto a esta buena situación para los ganaderos se encuentra en las bonificaciones y penalizaciones que se aplican en función de la calidad higiénico-sanitaria de la leche, que conforman la bacteriología y el recuento de células somáticas. Las cantidades por las que se bonifican y penalizan están en cifras similares a la de hace unos meses, pero la gran novedad es la forma estricta en la que las industrias queseras están aplicando estos parámetros. Cuando los precios por extracto quesero eran más bajos, incluso se hacía la vista gorda con algunas cifras de calidad que se excedían de los límites por unas décimas. En la actualidad, las industrias son mucho más estrictas para aplicar los descuentos en el precio.

Por norma general, un ganadero puede ver incrementado su precio base en unos 0,0150 euros (2,50 pesetas) o 0,0180 euros (3 pesetas) por litro de leche, si está en unos buenos niveles de bacteriología y células somáticas. Niveles parecidos son descontados normalmente en el caso de que se obtengan malos datos de calidad, aunque en términos teóricos se podría llegar a perder hasta 0,0601 euros (10 pesetas) por litro de leche de oveja.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS