Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Bienvenida oficial al nuevo queso de Idiazabal en Ordizia (Guipúzcoa)

Redacción oviespana.com02/04/2013
La localidad guipuzcoana de Ordizia celebra este miércoles el ‘Artzai Eguna’, fiesta del sector tradicional en la que dará la bienvenida oficial a una nueva campaña del queso Idiazabal, según informa Diario Vasco. Este derivado lácteo, estacional, que por término medio se elabora a lo largo de esos seis meses en los que la oveja Latxa da leche, periodo que va dependiendo de las zonas, desde finales del otoño hasta comienzos del verano, y dos meses después de su elaboración llega al mercado.
Llega la primera feria extraordinaria del año, convertida en auténtico escaparate del sector tradicional. El programa previsto mantiene el esquema de estos últimos años, agenda en la que destaca la presentación oficial de la nueva temporada, bienvenida plasmada en esa sencilla ceremonia del corte de un queso nuevo.
La jornada comenzará a primera hora de la mañana con el tradicional mercado semanal, y la apertura de los expositores de venta de queso.
Este año, el concurso y la venta de carneros de raza Latxa reunirán en la plaza Garagartza, a partir de las 9 de la mañana, a más de 200 cabezas pertenecientes a 50 pastores. Convirtiéndose en uno de los principales escaparates del país a este respecto. Se expondrán ejemplares de las dos variedades de oveja Latxa, cara rubia y cara negra. En el concurso, el jurado puntuará el estándar racial en la sección de animales no integrados en el esquema de selección genealógica de la oveja Latxa. Asimismo, los animales pertenecientes al esquema de selección genealógica serán puntuados morfológicamente. En estos últimos, el valor de la genealogía (padres, madres, hijos) será el que prime con respecto a la morfología.
Dos de las propuestas más llamativas son la elaboración de queso, acto en el que participan pastores y que está dirigido principalmente a los más pequeños, y el esquileo de ovejas manual y mecánico, a los que se une este año una degustación de mamia (cuajada).
Sin embargo el acto que mayor expectación suscita entre los asistentes a la feria es el paso de los rebaños. Este rito simboliza la trashumancia; ese desplazamiento estacional de los rebaños desde los pastos del valle, durante el invierno, a los de montaña, en verano, en neste caso a los prados de la sierra de Aralar.
Justo a continuación, en el salón de Plenos de la Casa Consistorial, Ana Larrañaga, directora de Fitur, será la encargada de la ceremonia protocolaria de bienvenida a la nueva campaña del queso, acto en el que se homenajeará al artista Néstor Basterretxea por su vinculación con el mundo del pastoreo. A su vez, la Denominación de Origen entregará los premios a la regularidad y a la calidad en la elaboración del queso 2012. En concreto, en la categoría ‘Pastor elaborador’ vuelve a recibirlo Joseba Insausti (Ordizia, Guipúzcoa) y en la categoría ‘Quesería’ lo recogerá SAT Gorramendi (Arizcun, Navarra).
Miércoles, 3 de abril
9.00 horas. Exposición-concurso de carneros y ovejas.
9.00 horas. Asado al ‘burruntzi’ del cordero lechal.
11.00 horas. Paso de rebaños a través del Casco Antiguo.
11.15 horas. Presentación oficial de la nueva temporada del queso Idiazabal. Homenaje al artista Nestor Basterretxea y entrega de premios a la calidad y regularidad del queso.
11.30 horas. Elaboración de queso y degustación de cuajada.
11.30 horas. Degustación de cordero lechal asado al ‘burruntzi’.
12.15 horas. Demostración de esquileo.
13.00 horas. Entrega de trofeos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS