Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Balance positivo de España en las balanzas comerciales de carne de ovino-caprino y animales vivos

Redacción oviespana.com09/06/2014
Balance positivo de España en las balanzas comerciales de carne de ovino-caprino y animales vivos

El balance final de exportaciones/importaciones es positivo para el sector español, tanto en términos de cantidades como en valor económico, según la información oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Los principales destinatarios de las exportaciones españolas de carne de ovino y caprino son los Estados miembros de la Unión Europea con el 97% del total exportado, frente al 3% que se dirige a terceros países.

España mantiene un balance comercial exportador neto en el sector de la carne de ovino-caprino. Durante los últimos años, la actividad exportadora se ha recuperado significativamente del bache sufrido en 2009, destacando el incremento experimentado tras la caída de un -18,66% de las exportaciones a la Unión Europea en ese año, que se produjo en línea con la caída de la producción nacional.

El valor de lo que exportó España en 2013 supera al del conjunto de las importaciones totales de carne, incluidas las carnes procedentes de países terceros tales como Nueva Zelanda o Uruguay. El balance neto de las exportaciones de carne de ovino durante 2013 (dato provisional), ascendió a 147,4 millones de euros, frente al valor económico de las importaciones, que sumaron el año pasado un total de 41,2 millones de euros.

En cuanto a la evolución de los intercambios totales de animales vivos en 2013, éstas muestran un importante aumento de las exportaciones totales, que llegan hasta 62% en el debido al notable aumento de los animales exportados a terceros países. Por otro lado, las importaciones totales aumentan también un 26%. El volumen principal de movimientos se produce con países de la Unión Europea

Los principales orígenes de importación de carne de ovino y caprino en España son Nueva Zelanda (68%), Italia (27%), Uruguay (23%), Países Bajos (17%), Francia (13%), Reino Unido (11%), Grecia (7%) y Argentina (3,6%).

Los principales destinos de exportación de animales vivos ovinos y caprinos son Francia (37%), Portugal, (47%), Libia (20%), Italia (13%) y Líbano (3%).

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS