Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Clemente dice sector agrario será el que \"más sufra a largo plazo\" la crisis

Redacción oviespana.com19/05/2009

EFEAGRO / La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha advertido en Arévalo (Ávila) que el sector agrario será "probablemente el que más sufra las consecuencias de esta crisis económica".

Clemente ha participado, junto al número 12 en la lista del PP a las elecciones europeas, Agustín Díaz de Mera, en un encuentro con organizaciones agrarias profesionales, afiliados y simpatizantes de la formación, dentro de la precampaña a los comicios europeos del próximo 7 de junio.

En este marco, la consejera ha abogado por que la agricultura y la ganadería se conviertan en una "prioridad para el Gobierno de España", porque a su juicio nuestro país necesita que el Ejecutivo "tenga fortaleza en las instituciones europeas" y eso es lo que ahora no se produce.

Desde su punto de vista, el sector agrícola y ganadero "atraviesa una situación muy difícil, que se ve agravada por la crisis económica".

"El sector agrario no escapa a la crisis económica. Todo lo contrario; es un sector afectado y probablemente el que más va a sufrir a largo plazo las consecuencias de esta crisis", ha argumentado en este sentido.

Previamente, la consejera ha recordado que si hay una política que "lleva el nombre de Europa" esa es la política agraria, ya que "viene marcada por las decisiones que se toman en Bruselas".

En este contexto, ha criticado la actuación del Gobierno central, ya que las políticas relacionadas con la agricultura y la ganadería "se han visto marcadas negativamente por las negociaciones del Ejecutivo".

Al respecto, ha comentado que el recorte de fondos europeos en el periodo 2007-2013 respecto al anterior, 2000-2006, ha ascendido a "1.000 millones de euros", que han tenido que ser "compensados con fondos presupuestarios de Castilla y León", ya que de lo contrario el presupuesto de la Consejería se habría tenido que "recortar a la mitad".

Silvia Clemente también se ha referido al Consejo Consultivo de Agricultura al que ha asistido en Madrid y donde se ha decidido avanzar en la simplificación de la Política Agraria Común (PAC), que se debatirá en el próximo Consejo de Ministros del ramo de la Unión Europea (UE) de la próxima semana.

En este sentido, ha comentado que los gobiernos de Castilla y León y Castilla-La Mancha han sido designados para acompañar al Ejecutivo central en las negociaciones en Bruselas y negociar en los próximos días con el resto de las comunidades autónomas sobre este asunto "para establecer unas conclusiones".

Asimismo, Clemente se ha referido al regadío de 'Las Cogotas', para asegurar que "será una realidad al completo en 2012", cuando estarán "entrarán en riego" los cinco sectores, tras una inversión el Gobierno autonómico de 30 millones de euros, según ha recordado la consejera.

En este sentido, ha avanzado que los sectores 1 y 4 entrarán en servicio en 2010, los sectores 2 y 4 al año siguiente y el número 5 en el año 2012.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS