Actualidad Info Actualidad

El Ministerio ampliará la zona de restricción y vacunación de la lengua azul al detectarse un caso en Córdoba

Redacción oviespana.com25/09/2014
El Ministerio ampliará la zona de restricción y vacunación de la lengua azul al detectarse un caso en Córdoba

El Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) de Algete ha confirmado la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul en una explotación extensiva del municipio de Posadas, provincia de Córdoba, con un censo de 426 animales de la especie ovina.
El pasado mes de octubre de 2013 se había producido un cambio en la tendencia epidemiológica del serotipo 4, con la confirmación de la presencia de dicho serotipo asociado a sintomatología clínica en Cádiz y Huelva. Desde entonces, y hasta el mes de septiembre de 2014, han sido notificados un total de 81 focos de este serotipo, en todos los casos situados dentro de los límites de la actual zona de restricción frente a los serotipos 1 y 4 definida en la Orden AAA/570/2013 y modificada por la Orden AAA/2201/2013.
Este cambio en la evolución de la enfermedad había motivado el restablecimiento de la obligatoriedad de vacunación frente a dicho serotipo en dicha zona restringida para animales de las especies bovina y ovina mayores de 3 meses, permitiendo a la vez la vacunación voluntaria frente a dicho serotipo en aquellas provincias y comarcas que, no perteneciendo a la actual zona de restricción, tienen riesgo de reintroducción del mismo en base a los datos históricos de su distribución en el pasado
Sin embargo, el foco de Córdoba es la primera confirmación del serotipo 4 fuera de los límites de dicha zona de restricción. Actualmente se está trabajando en una nueva Orden Ministerial que ampliará los límites tanto de la zona de restricción frente a los serotipos 1 y 4, como los del programa de vacunación obligatoria frente al serotipo 4. Igualmente, se han reforzado las medidas ya existentes de prevención, vigilancia y control en la zona, de cara a obtener más información relativa a la situación epidemiológica de la enfermedad y controlar la posible difusión del virus.
Considerando que actualmente la vacunación frente al serotipo 4 está permitida en el área considerada de riesgo de reintroducción, y con el objetivo de evitar la difusión del virus y las consecuentes pérdidas económicas derivadas de la afectación clínica de los animales así como de las restricciones al comercio, se recomienda la vacunación de los animales susceptibles en la zona de riesgo de reintroducción de dicho serotipo.

Por otra parte, la Comisión Europea ha actualizado con fecha del pasado 9 de septiembre las zonas de actividad de los distintos serotipos de la lengua azul, debido a la reciente actividad que ha tenido este virus en el territorio de Italia y Grecia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS