Actualidad Info Actualidad

La Lana desde el origen.

Redacción oviespana.com29/03/2019

campeonato merinas lana

Se celebrará en las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en la localidad de Castuera organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Serena, el Salón Ovino de La Serena, la Escuela de Pastores de Extremadura y financiado por el Centro de Desarrollo Rural Ceder-La Serena.

Campeonato de Esquileo

Campeonato de Esquila a tijera

Campeonato España-Francia Presencia del Equipo de Francia del Campeonato Mundial de Esquila 2019.

Salón de la Lana

La lana y sus usos.

Curso de Juez de Esquila

Curso de perfeccionamiento de esquila

Exhibición de Clasificación de lana

La Serena Tejida. Urban Knitting

Transhumancia y lana para niños

Tapas Raza Autóctona 100% Merina

curso esquilador

Las instalaciones de la Institución Ferial Salón Ovino de La Serena en Castuera, acogerán el sábado 30 de marzo, el Campeonato de España de Merinas XII Open de Esquileo de Extremadura, en el que participarán los mejores esquiladores del país.

Paralelamente se celebrará el IV Salón de la Lana, durante el que habrá diferentes talleres y actividades sobre el mundo de la lana, y una serie de empresas mostrando prendas y diversos productos elaborados a base de lana de oveja merina.

Las actividades relacionadas con el campeonato se vienen celebrando desde semanas anteriores, concretamente La Serena Tejida Urban Knitting desde diversos puntos de la comarca engalanarán el mobiliario urbano con lana tejida, un movimiento artístico de graffiti inofensivo.

La actividad Trashumancia y lana es una de las que más éxito tiene, está destinada a más de 250 niños de diversas localidades de la Serena, que acompañan por las calles de la localidad al rebaño de ovejas que será esquilado durante el campeonato. Además durante esa mañana los niños pasarán por diversos talleres sobre la trashumancia, los perros pastores, la lana o la esquila de ovejas.

Previamente al campeonato, entre los días 27, 28 y 29 de marzo, tendrá lugar un Curso de esquileo de iniciación y perfeccionamiento organizado por la Asociación

Española de Esquiladores de Ovejas e impartido por expertos esquiladores de la citada asociación. Posteriormente al campeonato, entre los días 1, 2 y 3 de marzo, tendrá lugar un segundo Curso de esquileo de iniciación y perfeccionamiento organizado por la Escuela de Pastores de Extremadura impartido por expertos esquiladores la Asociación Española de Esquiladores.

Conocer y aplicar técnicas de esquileo, y llevarlas a la práctica, es el objetivo de este curso que se propone mejorar la cualificación de los trabajadores que quieran perfeccionar sus conocimientos o iniciarse en la actividad de este oficio tradicional, pero a la vez deficitario en expertos esquiladores.

Por primera vez este año se realizará un curso de Juez de Esquila, impartido por el Juez Internacional por Francia, Klaus Kiefer

Respecto al campeonato., como en las anteriores ediciones, el campeonato se desarrollará en tres categorías; 'Open', en la que compiten los esquiladores más experimentados; 'Intermedia', para esquiladores con dos años o más de experiencia; y 'Debutantes', para esquiladores que solo llevan una o dos campañas de esquileo.

En cuanto a la puntuación, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta el animal. Por el contrario, lo que más penaliza es el dejarse jirones de lana, cortar a más altura de la considerada adecuada y sobre todo los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa si son profundos, y cualquier acción durante el faenado que pueda ser interpretada como maltrato al animal.

Este año el campeonato contará con el equipo de esquiladores de Francia, que participará en el campeonato del mundo a celebrar el próximo mes de julio den Le Dorat (Francia), compuesto por dos esquiladores a máquina y dos esquiladores a tijera.

juez esquila

De la misma forma, y como miembros del equipo español que participará en dicho campeonato del mundo, las dos laneras españolas realizarán una exhibición de clasificación de lana tras el esquileo (woolhanding), práctica habitual que se realiza en la propia explotación y de forma inmediata en los países donde la producción de lana tiene en la actualidad gran importancia, como Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, País de Gales, etc. Se celebrará también una Exhibición de Esquileo a Tijera, entre los dos componentes del equipo de Francia y España, un espectáculo dada la gran pericia que es necesaria para poder esquilar una oveja en poco más de un minuto y medio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

  • Newsletter Ovino

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS