Actualidad Info Actualidad

Baja el trigo y se mantiene el resto de los cereales, mientras los productores se sienten discriminados en el reparto de la PAC

Redacción oviespana.com23/01/2014

El acuerdo alcanzado esta semana sobre el reparto en España de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) mantiene un trato especial para el arroz, por incluirlo dentro de los cultivos con pagos "acoplados" (vinculados a la producción), pero no para el trigo, pese a las peticiones de algunas autonomías.
El pacto entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, en Conferencia Sectorial, para la aplicación de la reforma de la PAC entre 2015 y 2020 establece un importe de 12 millones de euros en ayudas "acopladas" para el arroz.
La inclusión o no de un sector dentro del capítulo de ayudas ligadas a la producción supone considerarlo más o menos sensible, y ha sido uno de los puntos fuertes de la negociación entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las autonomías.
Finalmente, el capítulo de pagos "acoplados", que ascenderá a 584,9 millones de euros, beneficiará en gran parte a la ganadería.
Sin embargo, de momento el trigo duro no entrará en esa categoría, pese a que lo demandaron autonomías como Andalucía o Aragón.
Según el texto del acuerdo, Gobierno y Comunidades Autónomas podrán revisar, a más tardar en julio de 2016, los sectores que entrarían dentro de tales primas "acopladas" y las peticiones relativas al trigo duro, entre otras.
Así que, de momento, los productores de cereales españoles se acogerán al régimen general de subvenciones, basado en el pago por hectárea, cuyo importe exacto aún no se conoce y que se establecerá teniendo en cuenta la división entre 22 o 24 regiones agronómicas (con criterios para esta segmentación como regadíos o secano).
Aparte de la principal novedad política de la semana, la PAC, los mercados en España siguen desiguales, con más movimientos en el trigo en Barcelona, plaza de referencia.
Según las cotizaciones semanales difundidas este martes en la Lonja barcelonesa, la cebada permanece invariable (185 euros/tonelada), así como el maíz (175 euros/tonelada para el importado y 184 euros/tonelada para el de la Unión Europea (UE)).
Pero el trigo ha caído hasta los 211 euros/tonelada (cinco euros menos que la semana anterior) en el caso del forrajero, mientras que el panificable ha descendido a los 217 euros/tonelada (seis euros menos).
Según los últimos datos sobre venta mayorista de la patronal de comerciantes Accoe, los precios del grano experimentaron cambios desiguales durante la tercera semana del año, con bajadas en el caso del maíz y la cebada, y subidas en el trigo duro y en el blando.
Con los datos de Accoe, el trigo blando cotizó a 204,09 euros/tonelada (0,07 %); el maíz, a 177,06 euros/tonelada (-0,03 %); la cebada, a 175,79 euros/tonelada (-0,22 %); el trigo duro, a 235,00 euros/tonelada (0,42 %), y la cebada de malta, a 183,8 euros/tonelada, mismo precio que la semana anterior.
Las variaciones mensuales fueron en trigo blando de (0,03 %); maíz (0,10 %), cebada (-0,36 %), trigo duro (0,78 %) y cebada de malta (0,33 %).
A escala mundial, el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés) ha resaltado hoy que los precios de exportación del trigo de la UE están subiendo por la demanda favorable y por envíos como los de Alemania a Irán, o previsibles ventas de Francia a Argelia.
Sin embargo, el IGC ha señalado que el trigo de la zona del mar Negro ha caído, si bien este descenso ha sido limitado porque las ventas de los agricultores de la región se han ralentizado.

Mercedes Salas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS