Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El municipio extremeño de Siruela se convierte este fin de semana en el centro del sector agroganadero y agroalimentario

Redacción oviespana.com04/06/2015
EL MUNICIPIO EXTREMEÑO DE SIRUELA SE CONVIERTE ESTE FIN DE SEMANA EN EL CENTRO DEL SECTOR AGROGANADERO Y AGROALIMENTARIO

La localidad pacense de Siruela será del 5 al 7 de junio el núcleo del sector agroganadero y agroalimentario a nivel autonómico y nacional con la celebración de su feria, que llega a la edición número seis desde que en el año 2010 se decidiera apostar firmemente por retomar esta exposición que muestra los distintos recursos que se producen en la comarca, siendo la precursora de la antigua Feria de Ganado de Ovino. Desde la vuelta de las primeras ediciones hasta la actualidad, esta cita se ha ido consolidando año tras año, teniendo una mayor profesionalización tanto en contenido como en visitantes, contando con un gran número de asistentes de todos los lugares de España, convirtiendo a este municipio en el eje sectorial de la región extremeña. A lo largo de este tiempo dicho acontecimiento ha destacado por la gran presencia de ejemplares de la cabaña autóctona española con especies de fomento y en peligro de extinción (merina blanca y negra, raza verata y retinta, gallina castellana negra y extremeña azul, asno andaluz), exposición de chozos, majadas, así como la realización de talleres infantiles, transmitiendo formas de vida y conocimientos a lo más jóvenes a través de actividades ancestrales como el ordeño, esquila, siega, trilla o elaboración de quesos artesanales, demostrando que la agricultura y la ganadería es uno de los principales motores de la economía siroleña y extremeña, si bien este municipio lo está manifestando de manera notoria en los últimos años con la participación y celebración de numerosos eventos sectoriales. Esa cita contará con la exposición de numerosas muestras del empresariado local, provincial y autonómico, así como de entidades de otras comunidades autónomas principalmente Madrid. El programa está repleto de numerosas actividades comenzando el jueves con la realización de Master Chef infantil en Salones Luján. El viernes se realizarán actividades infantiles “un rebaño de 100 ovejas” organizado por el AMPA Colegio Público Moreno Nieto, olimpiada de juegos populares, gymkana infantil y actuación flamenca. Por su parte el sábado habrá un cuentacuentos de tradición pastoril y trashumancia organizado por la Asociación Cultural de Siruela, así como degustación de ajoblanco, entrega de premios del concurso “Las 7 maravillas de Siruela” y sainetes cómicos “Payasos y concurso”. El último día, domingo, se realizará la esquila junto a unas migas extremeñas, tirada al plato, y tendrá lugar la entrega de premios de los distintos concursos. El evento finalizará con una degustación de guarrillo que ofrece la Diputación de Badajoz.

Pero sin lugar a dudas, uno de los platos fuertes del certamen junto con el Concurso Morfológico de ovino del viernes, será la celebración de la cuarta subasta de Raza Merina que se celebrará el sábado 6 de junio a partir de las 12:00 horas de la mañana en la Nueva Casa de la Cultura. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino presentará un total de 194 ejemplares (180 hembras y 14 sementales ) que saldrán a subasta pública.

D. Raúl Cabello Bravo, Gerente de la Raza Merina, ha destacado la celebración de este tipo de certámenes sectoriales ya que “muestran producciones de excelente calidad transmitiendo esa selección genética a aquellas explotaciones que buscan mejorar y avanzar”.

Las ganaderías presentes estos días en la localidad siroleña y que serán objeto de subasta ascienden a siete, originarias de las provincias de Cáceres y Badajoz, cuyos ejemplares disponen de una elevada puntuación y presentación morfológica. De cara a la subasta del próximo sábado, Cabellose ha mostrado con cierto optimismo indicando “la importancia que el sector ovino y en concreto la raza merina tiene en el conjunto de Extremadura, con una gran ocupación y presencia por todas las comarcas pacenses, unido a esa apuesta en el sector por lo autóctono como base fundamental de producciones de calidad diferenciada”. Preguntado acerca del descenso de las cotizaciones producido en los mercados agropecuarios nacionales en las últimas semanas el Gerente señalaba como principal factor “el bajo consumo interno, una demanda nacional prácticamente inexistente, que ha llevado a una caída continuada ”principalmente en las regiones de Extremadura y Castilla La Mancha, y ha subrayado la dependencia del sector exterior puesto que es “la exportación fundamentalmente a mercados terceros la que absorbe gran parte de la producción nacional, siendo la demanda externa la que marca el comportamiento y la tendencia de las cotizaciones nacionales”. En base a ello, cabe señalar que del 18 de junio al 17 de julio, los países árabes celebranla festividad del Ramadán lo que supone el incremento del consumo a nivel mundial, que puede ocasionar un repunte de los precios de ovino en el conjunto de España.

La inauguración de esta VI Feria Agroganadera tendrá lugar este viernes a las 11:00 horas y correrá a cargo de las autoridades provinciales y locales.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS