Actualidad Info Actualidad

La VII Conferencia anual de Vet+i, resalta la importancia de la sanidad animal ante el desafío alimentario global

Redacción oviespana.com09/06/2015
El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, resaltó el gran trabajo de la Plataforma desde su nacimiento, durante la clausura de esta cita anual de Vet+i, que reunió a más de 150 expertos vinculados con la sanidad animal.
CARMEN VELA, CONFERENCIA ANUAL VET+I,DESAFIO ALIMENTARIO

El pasado 3 de junio, se celebró la VII Conferencia Anual de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, Vet+i, bajo el título "La I+D+i en Sanidad Animal ante el desafío alimentario" poniendo el foco en la importancia estratégica de la sanidad animal y su contribución al suministro de alimentos ante una población creciente, y la cual tuvo un gran éxito.

En este sentido, durante la Conferencia se analizó y puso en valor la importancia de la sanidad animal en la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica del sector agroganadero y su contribución a garantizar el abastecimiento de alimentos seguros, de calidad y a precios asequibles para una población creciente.

La Jornada fue inaugurada por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Carmen Vela, y el Presidente de Vet+i, Santiago de Andrés. En sus palabras, la Secretaria de Estado, manifestó que "esta Conferencia es de gran interés para analizar la situación de la I+D+i en Sanidad Animal a medio y largo plazo". En este sentido, la Secretaria de Estado comentó en sus palabras las oportunidades de financiación a la I+D+i a nivel nacional y europeo, y que la sanidad animal se encuentra dentro del paraguas de la Bioeconomía en Horizon 2020, el cual, ha sido el segundo bloque más financiado, detrás de salud, anunciando que se presentarán los resultados del 7 Programa Marco y Horizon 2020, el próximo día 11 de junio, de un retorno para España del 6% en anualidades anteriores del 7PM, habiéndose aumentado en H2020 a más del 9% (España contribuye con un 8,5% aproximadamente).

SANTIAGO DE ANDRÉS VET+I, CONFERENCIA ANUAL, SANIDAD ANIMAL

Además añadió que "tenemos las herramientas y capacidades necesarias para afrontar los retos del futuro", que "la plataforma Vet+i, fomenta que la colaboración público-privada sea efectiva", y concluyó haciendo hincapié en la "Estrategia Española de Bioeconomía 2030" impulsada por el MINECO, y en la que está participando Vet+i.

Por su parte, el Sr. De Andrés destacó durante su intervención la importancia de la Sanidad Animal para la obtención de animales sanos que proporcionen alimentos de origen animal seguros y de calidad a la industria agroalimentaria, que es el principal sector industrial de nuestro país contribuyendo asimismo a su competitividad y liderazgo en el entorno nacional e internacional.

La Jornada fue clausurada por el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Cabanas, que felicitó a la Plataforma Vet+i por los hitos alcanzados hasta el momento, y por el trabajo continuo que realiza para fomentar proyectos de innovación en sanidad animal para mejorar la competitividad del sector.

La Jornada congregó a más de 150 profesionales de todos los ámbitos relacionados con la I+D+i en sanidad animal, entre los que se encontraban representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del Ministerio de Economía y Competitividad, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, de la Oficina Española de Patentes y Marcas y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Además, contó con la asistencia de Presidentes de Colegios de Veterinarios, Catedráticos de Facultades de Veterinaria, Directivos de empresas de la industria de sanidad animal, Gerentes de las Asociaciones de productores, representantes de Organismos Públicos de Investigación y grupos de investigación de Facultades, entre otros.

roxane feller, CONFERENCIA ANUAL VET+I,DESAFIO ALIMENTARIO

Durante la Jornada tuvo lugar la presentación de Roxane Feller, Directora General de la Federación Europea para la Sanidad Animal (IFAH-Europa), que presentó "Alimentando a una población creciente y exigente: La importancia de las herramientas de sanidad animal", poniendo el foco en las diferencias del mercado de los medicamentos de veterinaria y los de humana. Asimismo, la Directora General se detuvo en remarcar la importancia de las actividades que realiza IFAH Europa representando a los fabricantes y comercializadores de medicamentos veterinarios, vacunas y otros productos zoosanitarios en Europa, promoviendo así un mercado previsible, armonizado, innovador, basado en la ciencia para el suministro de medicamentos veterinarios y otros productos zoosanitarios de calidad, seguros y eficaces, y por tanto contribuyendo a un suministro de alimentos sanos y seguros, y a unos altos estándares de salud y bienestar para los animales y las personas. La señora Feller, comentó que la industria invierte el 12 % de la facturación en I+D+i, siendo las vacunas el mayor porcentaje de nuevos productos.

Tecla Keller, Senior Manager en PricewaterhouseCoopers (PwC), realizó una presentación sobre el "Informe España goes global 2033" que Price acaba de publicar (acceso al informe completo en el siguiente enlace ), el cual responde a la pregunta sobre el futuro de España en el sector agroalimentario en el contexto internacional, afirmando que España es la economía desarrollada que más ha crecido durante los últimos 20 años, ganando competitividad, y que dentro de las exportaciones en 2033 de España, los productos agroalimentarios se encontrarán dentro de los grupos de mayor crecimiento. Además, añadió que los productos de origen animal crecerán hacia el 6% anualmente, llegando a multiplicarse por tres las exportaciones en 20 años.

mesa redonda, conferencia anual vet+i

Por su parte, Carolina Gutiérrez, de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), hizo una ponencia bajo el título "La sanidad animal en el marco de las estrategias para la innovación en el ámbito agroganadero", donde destacó las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI o EIP por sus siglas en inglés), las cuales buscan acelerara la transferencia del conocimiento, gracias a una integración multidisciplinar en Grupos Operativos de mínimo dos miembros, añadiendo que se publicarán las bases reguladoras a finales de este año, 2015. Una vez se presenten las solicitudes, los grupos tendrán un año para definir las obligaciones y responsabilidades de cada miembro del grupo, y desde la constitución del grupo operativo, contarán con 3 años para la ejecución del mismo. El MAGRAMA está difundiendo toda la información sobre la EIP por toda España, las próximas ponencias serán el 17 de junio en Madrid, y el 25 de junio en Sevilla.

Además, hizo hincapié en el "Plan de innovación presentado por el MAGRAMA", el pasado mes de abril, acceso a más información del Plan.

En un segundo bloque de la Conferencia, tuvo lugar una Mesa redonda, moderada por el asesor de comunicación de Vet+i, Juan Marcos Vallejo, que dio pie a hablar sobre la contribución de Europa en este desafío alimentario global, y donde intervinieron responsables públicos y representantes de organizaciones sectoriales en esta materia en nuestro país, que respondieron a la pregunta de "¿El desafío alimentario global es una amenaza o una oportunidad para Europa?".

conferencia anual de vet+i sanidad animal, mesa redonda

En el marco de esta mesa redonda intervinieron Lucio Carbajo, Subdirector General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAGRAMA; Mauricio García, Director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); Juan Carlos Castillejo, Vicepresidente de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria), Manuel Lainez, Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y Miguel Ángel Higuera, Director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR).

Los ponentes de la mesa redonda dialogaron sobre temas como la "Sostenibilidad" y cómo desde los diferentes sectores se puede hacer frente a esta demanda de alimentos de una manera sostenible para poder así armonizar la producción de alimentos de origen animal, con la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la protección del medio ambiente; la "contribución de España en el exterior" a esta necesidad de incrementar la producción de alimentos en un 70% para satisfacer las necesidades de la población; la importancia en "Investigación, Desarrollo e innovación" y el papel que juega a la hora detectar y controlar enfermedades animales o mejorar el comercio y distribución de alimentos manufacturados; para terminar poniendo el foco en los "retos de futuro" y los cambios a nivel sectorial y global necesarios para conseguir hacer frente al desafío alimentario.

En este sentido, el Subdirector General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAGRAMA añadió que "a través dela sanidad animal, aportamos calidad y credibilidad", y que "tenemos un sistema de control de enfermedades robusto". Además puso de manifiesto la importancia de la sanidad en los intercambios comerciales internacionales, para terminar hablando del futuro Reglamento europeo de sanidad animal, que actualmente se está discutiendo a nivel europeo.

conferencia anual de vet+i sanidad animal

Por su parte, el Director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) comentó que "el sector agralimentario es el primer sector industrial en nuestro país, aportando alrededor del 2,7 al PIB" y que "FIAB colabora estrechamente con Vet+i a través de la Plataforma Food for life-Spain en diferentes actividades para poner en contacto a investigadores y empresas para sacar nuevos productos al mercado".

Además, el Vicepresidente de la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria), comentó que "los animales sanos disminuyen la necesidad de aumentar la carga ganadera para hacer frente al desafío alimentario" y que "la Industria proporciona productos a los sectores ganaderos y a los animales de compañía evitando que se produzcan barreras comerciales por enfermedad de los animales". El señor Castillejo resaltó algunos casos de éxito de la Industria como "Circovirosis, Salmonelosis, etc., "siguiendo la pauta "más vale prevenir que curar", donde la sanidad animal juega un papel fundamental en la sostenibilidad de la ganadería desde una triple perspectiva (medioambiental, económica y social).

En este sentido, el Director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), añadió que "España aporta mucho en Europa, sobre todo Agroalimentario, donde la I+D+i aporta algo diferenciado con valor añadido" y que "el INIA viene trabajando desde el año 2008 con Vet+i en foros de colaboración público-privada dando a la investigación objetivos reales, y a las empresas nuevas posibilidades".

También, el Director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) comentó que "es necesario que la producción y la innovación se unan para producir animales sanos y eficientes, mejorar el Bienestar animal y producir más con menos", y que "España es un país exportador de porcino, que debe continuar con el buen sistema de trazabilidad y mantenimiento de la sanidad animal para continuar exportando, además de incrementar la entrada en terceros países, como por ejemplo en Japón".

carlos cabanas magrama
Por último, se hizo entrega del "Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal" al trabajo ganador de esta cuarta edición que ha convocado la Plataforma, que reconoce el mejor resultado transferible en I+D+i en el ámbito de la sanidad animal en nuestro país. El premio fue entregado por parte del Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, al Dr. Francisco Parra y a su equipo del Instituto Universitario de Biotecnología de Asturias de la Universidad de Oviedo", por el trabajo "Identificación y caracterización de la nueva variante del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDVb): Nuevos diagnósticos y vacunas", designado oficialmente como ganador por el Consejo Gestor de Vet+i, tribunal calificador del premio, en su reunión del día 30 de abril del 2015.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

  • Newsletter Ovino

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS