Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Perspectivas favorables de cosecha mundial de cereales y adversas en España

Redacción oviespana.com01/06/2015

El Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés) muestra, en su último informe, unas perspectivas favorables para la producción mundial de la próxima campaña 2015-2016, mientras que en España las previsiones son negativas sobre todo para el trigo, por el clima adverso.
Según el IGC, la producción global de grano se situará en 1.968 millones de toneladas en la temporada 2015-2016, lo que supone un aforo superior al del mes pasado y solamente un 2 % menos que la campaña actual, en la que hay récord de existencias.
Esta mejora se debe a una revisión al alza en las estimaciones para zonas como la Unión Europea (UE), Brasil, África del norte o China.
Asimismo, dicho organismo prevé un aumento del consumo de cereal y que las existencias de fin de campaña 2015-2016 se sitúen en 426 millones de toneladas, lo que supondría un descenso respecto a la temporada que ahora está terminando (440 millones) pero aún se considera una cantidad abundante y superior a las del año pasado ó 2013.
Por cultivos, los aforos del IGC sitúan en 715 millones de toneladas la cosecha mundial de trigo en 2015-2016 (-0,8 %); en maíz, se situará en 961 millones (-3,6 %) y en arroz repuntará un 1,26 %, hasta los 482 millones de toneladas.
Por el contrario, en España -país deficitario en estas producciones- las primeras estimaciones sobre los cereales de invierno son pesimistas, a causa de las altas temperaturas y el clima adverso.
Por ejemplo, las primeras perspectivas publicadas por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (ACCOE) apuntan a una caída de los rendimientos, mucho más notable en el trigo blando.
Los comerciantes han subrayado que si persisten las condiciones climáticas actuales, especialmente en Castilla-León, podrían caer aún más.
Según los datos de ACCOE, las autonomías más afectadas por ese descenso de los rendimientos serán, en trigo blando: Murcia (-54 %), La Rioja (-23 %); Aragón (14 %); Cataluña (-13,5 %) o Castilla y León (-12,7 %).
En la cebada, caerían más los rendimientos en Navarra (-10,5 %), Rioja (-6,9 %) o Cataluña (-6,2 %).
Pero ACCOE apunta en cebada habrá subidas de rendimientos en Andalucía (25 %), la Comunidad Valenciana ( 20 %) o Extremadura (13,3 %) en comparación con 2014, año en que la oferta española se redujo.
En Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA-COAG) ha manifestado hoy que se perderá la mitad de cosecha de cereal por la sequía y las altas temperaturas.
En los campos aragoneses, la recolección ha empezado con diez días de antelación en las zonas más tempranas, con resultados "no tan malos" en cebada y avena en los rendimientos; pero en las más tardías y en los campos de trigo de todo Aragón la situación es más preocupante si no llueve de inmediato o baja el calor, según la misma fuente.
En Castilla-La Mancha, productores como los de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) han confirmado las mismas previsiones negativas por el calor, que ha truncado el optimismo de abril.
En tierras extremeñas, a Unión de Extremadura ha cifrado hoy entre el 30 % y el 50 % las posibles pérdidas de la cosecha.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS