Actualidad Info Actualidad

Los ganaderos de raza Churra piden más apoyo para las razas autóctonas

Redacción oviespana.com15/04/2013
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE) pide a la Junta de Castilla y León una mayor defensa de las razas autóctonas, como la raza Churra, para evitar su desaparición. Además, lamenta “el invento” del Lechazo Tierra de Sabor, que a su juicio confunde al consumidor y perjudica a razas autóctonas.
La asociación celebró el pasado fin de semana en el mercado de Allende el Río de Palencia una feria que, mermada por la crisis económica y la falta de financiación, se vio reducida en asistencia, participación y secciones.
El presidente de ANCHE, Eduardo Páramo, denunció que la falta de apoyos por parte de las instituciones y la crisis que atraviesa el sector del ovino están condicionando la celebración de actos como esta feria. En este sentido, Páramo agradeció el apoyo de la Diputación de Palencia, que hizo posible esta cita, que contó con la participación de 18 ganaderías de Castilla y León con 170 animales.
Una feria que un año más se convirtió en el altavoz de la difícil situación que atraviesan las razas autóctonas en general y la churra en particular, agravada por la desaparición de las ayudas que concedía la Consejería de Agricultura y Ganadería para la mejora genética, entre otras, y por “el invento” de la marca Lechazo Tierra de Sabor. “Como no pudieron modificar la IGP para incluir la raza Assaf, se han sacado de la chistera el Lechazo Tierra de Sabor, en el que ahora tiene cabida todo”, lamentó Páramo. En su opinión, solo ha logrado confundir al consumidor y mermar las posibilidades de competir en el mercado a la carne de raza Churra, “una carne excelente que debe diferenciarse del resto”.
En este punto, en el que “parece que es imposible retomar la IGP como se planteó inicialmente”, los criadores de Churra piden a la Junta que recupere algunas de las ayudas desaparecidas, como las destinadas a la mejora genética, que ahora continúa gracias al esfuerzo de la asociación y de los propios ganaderos. También sería fundamental apoyar el centro de inseminación Ovigen y el centro de control lechero Uagcyl, “fundamentales para mejorar la raza y poder competir en mejores condiciones que las actuales”, explicó Páramo. Y además, “que se retirase el Lechazo Tierra de Sabor”, o al menos que se modificara la vitola actual diferenciando bien en la etiqueta los lechazos de la IGP de los que no lo son.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS