Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los ganaderos de raza Churra piden más apoyo para las razas autóctonas

Redacción oviespana.com15/04/2013
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE) pide a la Junta de Castilla y León una mayor defensa de las razas autóctonas, como la raza Churra, para evitar su desaparición. Además, lamenta “el invento” del Lechazo Tierra de Sabor, que a su juicio confunde al consumidor y perjudica a razas autóctonas.
La asociación celebró el pasado fin de semana en el mercado de Allende el Río de Palencia una feria que, mermada por la crisis económica y la falta de financiación, se vio reducida en asistencia, participación y secciones.
El presidente de ANCHE, Eduardo Páramo, denunció que la falta de apoyos por parte de las instituciones y la crisis que atraviesa el sector del ovino están condicionando la celebración de actos como esta feria. En este sentido, Páramo agradeció el apoyo de la Diputación de Palencia, que hizo posible esta cita, que contó con la participación de 18 ganaderías de Castilla y León con 170 animales.
Una feria que un año más se convirtió en el altavoz de la difícil situación que atraviesan las razas autóctonas en general y la churra en particular, agravada por la desaparición de las ayudas que concedía la Consejería de Agricultura y Ganadería para la mejora genética, entre otras, y por “el invento” de la marca Lechazo Tierra de Sabor. “Como no pudieron modificar la IGP para incluir la raza Assaf, se han sacado de la chistera el Lechazo Tierra de Sabor, en el que ahora tiene cabida todo”, lamentó Páramo. En su opinión, solo ha logrado confundir al consumidor y mermar las posibilidades de competir en el mercado a la carne de raza Churra, “una carne excelente que debe diferenciarse del resto”.
En este punto, en el que “parece que es imposible retomar la IGP como se planteó inicialmente”, los criadores de Churra piden a la Junta que recupere algunas de las ayudas desaparecidas, como las destinadas a la mejora genética, que ahora continúa gracias al esfuerzo de la asociación y de los propios ganaderos. También sería fundamental apoyar el centro de inseminación Ovigen y el centro de control lechero Uagcyl, “fundamentales para mejorar la raza y poder competir en mejores condiciones que las actuales”, explicó Páramo. Y además, “que se retirase el Lechazo Tierra de Sabor”, o al menos que se modificara la vitola actual diferenciando bien en la etiqueta los lechazos de la IGP de los que no lo son.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS