Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

MANCHEGA.- Vivimos tiempos difíciles, con márgenes comerciales bajos, mucha burocracia, el reto de innovar cada día, y una comercialización cada vez más complicada

Redacción oviespana.com02/11/2013
MANCHEGA.- Vivimos tiempos difíciles, con márgenes comerciales bajos, mucha burocracia, el reto de innovar cada día, y una comercialización cada vez más complicada

ENTREVISTA A ....

ANTONIO MARTÍNEZ FLORES

Presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA)

Esta entrevista forma parte de un amplio reportaje sobre la Raza Manchega que se publicará en el próximo número de la revista Pequeños Rumiantes-Tierras Ovino, que estará en manos de los suscriptores a mediados del mes de noviembre de 2013

PR-TIERRAS.- ¿Cómo está organizada la asociación AGRAMA?¿Cómo funciona?

ANTONIO MARTÍNEZ FLORES.- La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), constituida con ámbito nacional, establece en sus estatutos la estructura de los órganos rectores. La soberanía reside en la Asamblea General de socios que es la encargada de elegir al presidente. La dirección recae sobre la Junta Directiva, cuyos representantes son elegidos democráticamente por demarcaciones territoriales, para posteriormente aprobar los cargos de vicepresidente, tesorero, secretario e interventor. También hay establecidas comisiones que supervisan el cumplimiento de los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno. Por otra parte, están los servicios generales de la asociación (personal) encargados de la ejecución de los trabajos. Bajo las instrucciones delegadas por la Junta Directiva, el secretario ejecutivo, en colaboración con el coordinador, dirigen y administran el Departamento de Campo constituido por veterinarios, ayudantes de campo y pastores, a los que se suma la Sección Informática, Agrícola y Administrativa.

PR- TI.- ¿Se encuentran satisfechos de los apoyos recibidos de las administraciones?

A.M.F.- Actualmente no podemos estar satisfechos porque las ayudas económicas que presta la Administración son insuficientes y, cuando las conceden, se pagan demasiado tarde. Hoy en día representan, como mucho, el 30% de lo que fueron hace escasamente dos o tres años. Todo ello ha provocado cambios drásticos en la gestión de los recursos, lo que conlleva que los ganaderos tengamos que asumir costes imprevistos que no siempre es posible mantenerlos.

PR- TI. - ¿Mantienen relaciones con otras asociaciones de raza de la especie: de qué tipo?

A.M.F.- La inmensa mayoría de las asociaciones de criadores estamos integradas en FEAGAS, que es la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto, por lo que es frecuente el intercambio de información y las relaciones profesionales. De hecho, AGRAMA es el representante del sector ovino de leche en la Federación.

PR- TI .- ¿Por qué ha elegido usted esta raza, como ganadero? ¿Qué ventajas le ve? ¿Qué aspectos diferenciadores destacaría con respecto a otras?

A.M.F.- La elección de una raza autóctona no es algo que se suela elegir de forma espontánea, sino que es un legado que ha pasado de padres a hijos. Evidentemente y por encima de todo soy empresario y ganadero, y aunque soy un enamorado de esta raza por sus cualidades, sigo creyendo que es la mejor que se puede adaptar a mi explotación. La calidad de sus productos, leche y corderos, es excepcional, y por eso contamos con dos productos protegidos y reconocidos mundialmente (DOP Queso Manchego e IGP Cordero Manchego). Nos hacía falta cantidad, y hemos progresado mucho en estos últimos diez años, aunque aún debemos mejorar más. Creo que esa es la diferencia fundamental. Pocas razas gozan de productos tan reconocidos, y digo yo que ‘algo tendrá el agua cuando la bendicen’.

PR- TI .- ¿Qué aspectos destacaría de las mejoras conseguida por la raza en los últimos años?

A.M.F.- De forma sucinta, la mejora en la producción de leche, tanto en cantidad como en calidad, y la adaptación de la oveja al ordeño mecánico (que ha tenido un gran desarrollo en estos últimos 10 o 15 años). Y sobre todo, la defensa de los productos amparados por DOP e IGP, y no solo como marca de calidad, sino por el apoyo manifiesto de los Consejos Reguladores a través de sector industrial y artesano

PR- TI .- ¿Qué objetivos de futuro se marca la asociación en la mejora genética?

A.M.F.- Son muchos los objetivos y proyectos que tenemos, aunque lo primero es asegurar la viabilidad y supervivencia de nuestras empresas. Estamos en un momento complicado, no ya solo por los escasos márgenes comerciales, sino por las exigencias que nos imponen en la producción, en la burocracia administrativa, en la necesidad de innovar, en los retos de comercialización... Para todo ello hace falta financiación y apoyo institucional, y no son en el momento actual, acciones que se prodiguen mucho

PR- TI .- ¿La asociación debe plantear nuevos objetivos en el terreno de la comercialización?

A.M.F.- La asociación como tal, y si exceptuamos la venta de dosis seminales o animales selectos, no puede comercializar. Es una entidad sin ánimo de lucro. No obstante, sí ha contribuido a fomentar entre sus socios la agrupación para ese fin, pero desde el propósito y con una nueva filosofía de trabajo basada en una mayor colaboración con las queserías con Denominación de Origen. Este aspecto nos parece fundamental. Tenemos que partir del hecho de que trabajamos en la misma dirección, compartimos muchos intereses y nos necesitamos mutuamente. Por ello entendemos que la relación debe ser de cooperación leal de tal manera que nosotros, ganaderos, podamos sentirnos seguros para realizar nuestro trabajo con tranquilidad y adecuadamente retribuidos y ellos, los queseros, puedan contar con nuestra mejor disposición para responder con flexibilidad y diligencia a sus necesidades de materia prima de calidad. No olvidemos que existen casi 70 ganaderías que producen Queso Manchego, y casi el 50% de la producción de leche procede de las ganaderías de AGRAMA. Además, se da la circunstancia de que desde AGRAMA, por la buena relación existente con los Consejos Reguladores se constituyó el Consorcio Manchego, para aunar esfuerzos comunes y poder beneficiarnos mutuamente.

PR- TI .- ¿Satisfecho de la colaboración de los socios? ¿En qué les pediría una mayor implicación?

A.M.F.- Sí, creo que lo que se ha conseguido ha sido en gran medida por la implicación y colaboración de los socios. No creo que debamos exigirnos más. Por el contrario, lo que necesitamos es que el resto de ganaderías participen de forma activa. La raza es un bien patrimonial de esta región, y los ganaderos tenemos que asumir que nuestra responsabilidad, además de manejarla adecuadamente, es mejorarla, y para eso necesitamos que la Administración desempeñe su papel. Me explico. La Administración ha intervenido cuando se han propuesto objetivos de interés común. Por ejemplo, la sanidad, las agrupaciones de productores... Las ADSG se impulsaron para conseguir un estatus sanitario que entonces parecía inalcanzable. Hoy es una realidad. Pues lo mismo creo que deberían hacer con los programas de mejora porque estas medidas y no otras, son las que asegurarán la preservación de una raza.

Además, las asociaciones de criadores hemos protagonizado y desempeñamos un papel importante para la Administración en el desarrollo de algunos proyectos. Algunos hoy en día, o son de obligado cumplimiento para todos los ganaderos de ovino (como la identificación electrónica) o se han quedado en eso, en un simple proyecto sin aplicación generalizada, pero que en su momento ocasionó graves perjuicios a los ganaderos de selección, con cuantiosas pérdidas indirectas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS