Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La dificultad de introducir el queso de oveja español en el mercado de Japón

Redacción oviespana.com05/03/2014

Cerca de 80 productores españoles apuestan por la calidad y la denominación de origen como estrategia de presentación en Foodex, la mayor feria agroalimentaria Asia y principal escaparate para introducirse en el exigente mercado japonés.

La 39 edición de la gran cita gastronómica tokiota cuenta con la participación de 2.650 empresas de 82 países, entre ellos España y 14 países latinoamericanos, y prevé acoger a unos 75.000 representantes empresariales hasta su clausura el próximo viernes.

Japón, tercera economía mundial con 126 millones de habitantes, constituye una opción atractiva para los productores que buscan escapar de la crisis en España, aunque para ello deben adaptarse a las estrictas normativas niponas y llegar al selectivo paladar del consumidor japonés.

Entre los productos más difíciles de introducir en el mercado nipón destaca el queso manchego, ya que este país “no está habituado a los derivados lácteos, y en especial a los quesos viejos y de sabor fuerte”, explicó el director comercial de la quesera albaceteña Marquesado de Hita, Juan Carlos Carrión.

Aún así, su empresa confía en seguir expandiéndose en este país con los argumentos de la calidad -su queso ‘Gran Reserva’ de 15 meses fue galardonado con el World Cheese Award en 2013- y con su carácter de empresa familiar, que emplea métodos tradicionales y su propia ganadería. Pese a que se trata de un mercado “de lento crecimiento”, Japón ya acapara la mayor parte de sus exportaciones y el 20% de su producción total.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS