Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La interprofesional INLAC ofrece un comparador de índices lácteos para facilitar los contratos

Redacción oviespana.com03/06/2014
La interprofesional INLAC ofrece un comparador de índices lácteos para facilitar los contratos

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) ha lanzado una herramienta, llamada Compile y desarrollada por la empresa Tragsatec, que compara índices lácteos para facilitar la negociación del precio mensual en euros por litro o euros por kilogramo entre productor e industria.

Fuentes de Tragsatec e INLAC han explicado que esta herramienta -de uso voluntario- está disponible en la web de la Interprofesional e incluye cuatro índices para el vacuno de leche, otros cuatro para el caprino y seis para el ovino, obtenidos gracias a algoritmos en los que intervienen variables como los precios lácteos en varios países comunitarios o los costes de producción.

Según han detallado, los ganaderos e industriales tienen la opción, por ejemplo, de calcular la diferencia entre la facturación de leche que han obtenido en un año de referencia y lo que hubiesen percibido si hubiesen aplicado un índice u otro.

Para realizar la simulación, Compile pide una serie de parámetros como la especie (bovino, caprino u ovino), el año y mes en el que se quiere iniciar la comparación, la duración del intervalo (entre 12 y 24 meses) y la unidad de precio (euros/litro o euros por kilogramo). Tras introducir los datos, la herramienta permite encontrar las variaciones porcentuales y de precio según los diferentes índices, en comparación con los precios reales obtenidos por el ganadero.

El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las relaciones contractuales en el sector de la leche precisa que el contrato se realizará antes de la entrega y negociando un precio entre las partes, que puede ser fijo o calculado. En el caso del calculado, se combinan varios factores “que pueden incluir indicadores que reflejen los cambios en las condiciones del mercado”. La herramienta abre la posibilidad de que las partes negocien un precio de partida euros/litro o euros/kilo y un índice de referenciación por el que guiarse para al menos un año de vigencia de contrato.

Las mismas fuentes han recordado que estos índices “no son a futuro”, porque la Comisión Nacional de la Competencia lo prohíbe y que la herramienta “no nace con la idea de modificar” los precios del mercado. Según INLAC, este sistema de indexación puede contribuir a simplificar el sistema de gestión de contratos, alargar los plazos contractuales y favorecer el entendimiento entre las partes.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS