Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El nuevo plan del lobo de Castilla y León adaptará las compensaciones por daños al ganado

Redacción oviespana.com12/09/2013

El nuevo plan del lobo en Castilla y León adaptará los cupos de caza de esta especie en cada comarca y la compensación de daños al ganado a las sentencias del Tribunal Supremo, que recordaron la diferenciación entre la gestión de este animal al norte y la sur del Duero que establece la Unión Europea.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha presidido en Valladolid la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo de Castilla y León, que ha analizado el nuevo plan para esta especie.

El nuevo plan “tiene como principal objetivo reducir la conflictividad social del lobo, especialmente, la compatibilidad de la especie con la ganadería extensiva”, ha destacado la Consejería en una nota informativa. Además, pretende “adecuarse a las sentencias recientes del Tribunal Supremo”, que en base a la normativa europea establecieron que la especie al sur del río Duero no es cinegética y que la Administración debe responder de los daños que cause. Por ello, el nuevo plan establecerá “una nueva zonificación basada en la diferente consideración jurídica de la especie en función de su situación respecto al río Duero”.