Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El ganado malagueño, a examen

Redacción oviespana.com11/01/2017

Los programas de control de está enfermedad empezaron en Andalucía en los años 80 y, aunque "hay altibajos", la realidad es que no se ha podido dar por eliminada puesto que no existen ni vacunas ni tratamientos para combatirla. El departamento de Sanidad Animal de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía coordina todas las actuaciones veterinarias que se realizan en la provincia para combatir ésta y otras enfermedades que afectan al ganado y acarrea enormes pérdidas para el sector.

Las únicas que no han conseguido ser eliminadas pese a los esfuerzos de la Junta de Andalucía son la salmonela que afecta a las aves, la brucelosis a pequeños rumiantes -si bien a final de año se espera que sólo haya afectadas dos de las 1.200 explotaciones que hay en la provincia- y la tuberculosis en el ganado vacuno.

No obstante, son los servicios veterinarios de las distintas oficinas comarcales agrarias los que llevan a cabo a pie de campo las actuaciones de control tanto de las enfermedades de declaración obligatoria como de los programas oficiales de saneamiento, que se refieren a aquellas patologías que los ganaderos están obligados a controlar mediante analíticas de sangre anuales a través de las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y que luego certifican los veterinarios de la Junta. Es el plan nacional de erradicación de enfermedades de los animales el que establece las enfermedades que requieren controles serológicos obligatorios. En el caso del ovino-caprino se persigue controlar la brucelosis, según Málaga Hoy en su web.

Las enfermedades de declaración obligatoria, en cambio, son las que están incluidas en la lista de la Oficina Internacional de Episotia que aún no existen en España pero sí en otros países y que en cualquier momento pueden aparecer en una explotación ganadera local. Solamente con que un animal dé positivo en sangre a alguna de ellas ya se declara la enfermedad en el país.

Para tenerlas controladas, el responsable de este departamento de la Delegación Territorial de la Junta explicó que "contamos con una serie de explotaciones centinela donde a lo largo del año se va extrayendo sangre al ganado".

Algunas de estas enfermedades son la lengua azul, la fiebre del Valle del Rif, la gripe aviar, la encefalitis del oeste del Nilo y la peste equina. "Siempre estamos alerta para que en el momento que se detecte un positivo ponemos en marcha el protocolo de actuación", dijo Villalba. Todos estos programas de control han permitido que a día de hoy la situación del ganado de la provincia en general sea "muy buena" y la mayoría de las enfermedades están controladas.

Pero no se puede bajar la vigilancia porque las formas de contagio son imprevisibles. Por ejemplo, el serotipo 4 de la enfermedad llamada lengua azul, que afecta sobre todo al ganado ovino, llegó a España en 2004 a través de Cádiz por culpa de una tormenta de arena del norte de África que arrastró a mosquitos portadores del virus por haber picado previamente a animales afectados en origen. El azote económico que algunas de estas enfermedades han supuesto para el sector en el pasado ha hecho tambalear su supervivencia en algunos casos. Aunque, con más o menos inconvenientes, todos han logrado seguir adelante. No obstante, la evolución que han seguido los distintos sectores ganaderos en los últimos años en la provincia no ha sido homogéneo, señaló Villalba.

En el caso del caprino también se ha producido un importante retroceso porque el precio de la leche "lleva un año horrible", aseguró. Los ganaderos apenas reciben 50 céntimos de euro por cada litro, una cantidad insuficiente para cubrir los gastos que acarrea producirlo. Aún así, la provincia cuenta con 240.000 cabezas de caprino.

El sector ovino, formado por unas 160.000 cabezas en la provincia, tampoco pasa su mejor momento y ha ido perdiendo fuerza en los últimos años debido a los problemas acarreados por los precios alcanzados en el mercado.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS