Actualidad Info Actualidad

El Gobierno aprueba el Real Decreto sobre contratos lácteos obligatorios

Redacción oviespana.com28/09/2012
El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las interprofesionales lácteas y establece las condiciones de contratación en el sector, incluyendo la obligatoriedad de la suscripción de contratos.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el objetivo de esta norma es reforzar los derechos de los productores y de sus organizaciones profesionales, y que haya un mayor equilibrio entre los ganaderos y la distribución.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha detallado que el Gobierno exigirá la formalización de contratos obligatorios por escrito en las transacciones realizadas en el sector antes de verificarse el suministro. Tras esta regulación, todas las ventas de leche cruda estarán sujetas a un contrato firmado por adelantado en el que se incluirán, entre otros elementos, el volumen contratado y el precio.
Adicionalmente, en los contratos en los que el vendedor sea el propio ganadero se exigirá la duración mínima de un año, salvo que el propio productor rechace esta prerrogativa, en cuyo caso, la duración será la que libremente pacten las partes implicadas.
Se establecen las funciones otorgadas a las organizaciones de productores, los requisitos mínimos que deben cumplir y las normas para su reconocimiento por parte de los órganos competentes de las comunidades autónomas, al tiempo que se regula la información que debe constar en el registro nacional de esos operadores.
Prevé, además, la creación de una base de datos en el Ministerio que recogerá los datos relativos a los requisitos mínimos de los contratos que se suscriban, que se nutrirá de la información de los compradores de leche y será gestionada mediante convenio con la Organización Interprofesional Láctea.
Autoriza a las organizaciones de productores a negociar de forma colectiva los términos de los contratos -incluido el precio- en nombre de sus asociados, para equilibrar la cadena de valor. Se produce así, según el Ministerio, “un importante avance para mejorar la posición negociadora de los productores en la cadena de valor, que podrán concentrar la oferta de su producción y negociar conjuntamente con el siguiente eslabón de la cadena”.
El Real Decreto determina cuáles son las finalidades de la Organización Interprofesional Láctea, en aspectos como la promoción, la investigación y el desarrollo, la elaboración de estadísticas, la mejora del conocimiento de la estructura productiva y del mercado o la promoción del consumo y la calidad.
Según el Gobierno, las disposiciones mejoran la situación del sector productor de leche, “particularmente débil por su estructura productiva atomizada y el carácter perecedero del producto”. La norma dota a los productores de herramientas para equilibrar su posición negociadora y garantiza una mayor transparencia y confianza para toda la cadena de producción de la leche cruda, desde el productor al consumidor, ha añadido.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    26/03/2024

  • Newsletter Ovino

    20/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS