Actualidad Info Actualidad

Evolución epidemiológica del serotipo 8 de la lengua azul en España en el periodo 2008-2012

Redacción oviespana.com29/01/2014

La página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha publicado un documento que se realizó en el año 2012 para informar a la Comisión Europea sobre la ausencia de circulación del serotipo 8 de la lengua azul en la Península Ibérica desde el año 2009, con la excepción de la comarca gaditana de Campo de Gibraltar, a fin de declarar estos territorios como libres del serotipo 8.

El primer foco del serotipo 8 de la lengua azul fue notificado el 15 de enero de 2008 en el norte de España (Cantabria). Sin embargo, durante el año 2008 España sólo notificó un total de 29 focos. En enero de 2008 hubo 12 focos afectando exclusivamente a la comarca de Solares (Cantabria). Además de estar localizado en una región específica, en Cantabria sólo 48 animales de 10.000 analizados resultaron positivos.

Tras un silencio epidemiológico de ocho meses hubo 16 focos que afectaron a la comarca de Cártama (Málaga). Estos focos se produjeron desde octubre a diciembre.

Por otro lado, se detectó un foco único que afectó a la comarca de Terra Cha (Lugo) en diciembre. Se demostró que el origen de la infección era un movimiento de animales positivos de Alemania. Además, no hay pruebas de relación epidemiológica entre Terra Cha y los focos que afectaron a Málaga o Cantabria. De esta forma, es muy probable que el origen del resto de focos esté relacionado con los intensos movimientos comerciales entre España y otros Estados miembros afectados por el serotipo 8 desde 2006. Esta incursión fue controlada durante los siguientes años gracias a la detección precoz y la aplicación de las medidas de control adecuadas.

Posteriormente, durante 2009 solo fueron notificados 6 focos situados en las provincias de Cádiz y Málaga. El último foco de 2009 se ubicaba en la comarca de

Campo de Gibraltar.

Por último, durante 2010 sólo fue notificado un foco en noviembre. Se encontraba también en la comarca de Campo de Gibraltar.

Documento completo:

http://rasve.mapa.es/Recursos/Ficheros/Historico/09_INFORME%20LIBRES%20S8%20LENGUA%20AZUL%20%28ABRIL%202012%29.pdf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS