Actualidad Info Actualidad

La Junta convoca con 200.000 euros las ayudas por daños del lobo en 2013

Redacción oviespana.com26/09/2013

Valladolid, 26 sep.- La Junta de Castilla y León ha convocado las ayudas de 2013 por daños producidos por lobos y perros asilvestrados en el ganado, con un presupuesto inicial de 200.000 euros, según publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad.

Las ayudas son para daños al ganado vacuno, ovino, caprino y equino, incluyen el lucro cesante y las pérdidas indirectas en caso de ataques del lobo y para solicitarlas es necesario que el ganadero tenga el seguro correspondiente.

El presupuesto servirá también para atender solicitudes de convocatorias precedentes y podrá modificarse, según establece la convocatoria.

Las cuantías máximas, por ataques de lobo, son inicialmente en vacuno de 770 euros, en ovino y caprino de 300, y en equino de 440, aunque pueden aumentar si se aplican una serie de compensaciones.

Los ganaderos tienen un plazo máximo de 48 horas para comunicar el ataque, para que la Guardería Medioambiental emita un informe, y antes de un mes tienen que presentar la solicitud por los daños.

El plazo máximo para resolver la solicitud es de seis meses, a partir del cual se entiende desestimada por silencio administrativo.

Además del máximo de ayuda por tipo de ganado, la convocatoria incluye unos baremos, que en el caso del ovino y caprino diferencian entre la aptitud lechera y la cárnica.

De este modo, la compensación inicial es de 140 euros en ovino de leche y de 110 para carne, por 135 y 80 en el caprino, con 55 y 50 euros en el caso de los corderos y cabritos, por cada animal.

Para los carneros de más de 3 años, el importe por animal es de 215 euros; para oveja de raza ojalada o castellana negra, de 175; y por ataques en ovino de aptitud lechera con más de diez cabezas muertas el importe por cabeza de ganado será según una tasación.

Asimismo, para ganado ovino y caprino de más de 7 años, o considerado de desvieje, dado que ha llegado al final de su vida productiva, no genera lucro cesante, y las pérdidas por ataques serán compensadas con un precio máximo por cabeza de 30 euros.

En el caso del bovino, el importe por cabeza de ganado va de los 385 para terneros a los 1.200 euros para toros, en función de la edad y aptitud, con compensaciones también para ganado extensivo, mejora genética o razas en peligro.

Igualmente, en equino va de los 220 para potros y buches a los 845 euros para hembras adultas, también con una serie de compensaciones. EFEAGRO

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    24/04/2024

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS