Actualidad Info Actualidad

Desarrollan en Chile un método de control epidemiológico de parásitos en ganado ovino

Redacción oviespana.com16/06/2014

A través del convenio de colaboración entre INDAP y la UST, en agosto de 2013 se analizaron 202 rebaños ovinos de la provincia chilena de Chiloé, constatando que sólo un 25% de ellos presentó mayor carga parasitaria, luego del primer tratamiento con los productos farmacológicos específicos para cada rebaño. El tratamiento significó un beneficio medio, sobre los 4 millones de pesos que costó el proyecto piloto, de 22 millones anuales por concepto de disminución de las pérdidas por falta de peso, mortalidad, infertilidad y prolificidad de las madres, según publica Eurocarne.
El control epidemiológico propuesto por ambas instituciones supone determinar con cifras reales la posición actual de carga parasitaria y especies involucradas. Una vez determinada la carga parasitaria, teniendo en consideración los factores ambientales, controles previos y fármacos utilizados, se procede a efectuar la recomendación técnica apropiada al rebaño, sin olvidar que las enfermedades son dinámicas y evolucionan, teniendo momentos críticos y otros de latencia.
Según el director regional de INDAP, Enrique Santis, el control epidemiológico del parasitismo consiste en mantener una carga controlada y soportable por el rebaño, disminuyendo al máximo los efectos primarios y secundarios de su acción dentro de los animales.
“El control epidemiológico del parasitismo ovino, es en comparación a otras medidas de manejo mucho más barato y de rápida recuperación de los costos invertidos. Además permite tener un piso para que se expresen las otras medidas de mejoramiento productivo, tales como mejoramiento genético, infraestructura y alimentación. Por lo tanto hablamos de una técnica accesible para el usuario promedio de INDAP”, afirmó Santis.
Por su parte Osvaldo Gutierrez, médico veterinario de la UST, explicó que “el parasitismo gastrointestinal de los ovinos de la pequeña agricultura debe ser abordado con indicadores reales y objetivos, y supone determinar con cifras reales la posición actual de la carga parasitaria en especies involucradas de cada uno de los rebaños, independiente de las condiciones de nutrición, alimentación, carga animal, tratamientos farmacológicos y otros factores de manejo”.
Así ambas instituciones constataron que se ha logrado desarrollar una metodología eficaz y al alcance de los productores y asesores técnicos, para el control epidemiológico del parasitismo en la región de Los Lagos, considerando que los costos de operación, capacitación y asesorías disminuirían considerablemente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS