Guerra de cifras por los daños ocasionados por el lobo en el ganado de Asturias
Un total de 128 bajas ha causado el lobo en la cabaña ganadera de Cangas de Onís en los Picos de Europa desde el pasado 25 de abril, según aseguran desde el Consejo de Pastores. La cifra dista bastante de las 36 reses muertas o desaparecidas por la acción del cánido durante los últimos siete meses en el territorio cangués situado dentro del espacio protegido que se trasladó a los ganaderos por parte del Parque Nacional, según publica El Comercio.
Estos datos se conocieron durante la reunión que mantuvieron los miembros del Consejo de Pastores de Cangas de Onís con los representantes del parque para trasladarles sus peticiones de cara al próximo ejercicio, un encuentro al que, según los ganaderos, no asistieron ni el director-conservador de la vertiente asturiana del espacio protegido, ni tampoco el de la cántabra, en contra de lo que venía siendo habitual en los últimos tiempos.
Pese a estas ausencias los pastores recogieron por escrito sus peticiones para mandarlas a la dirección del Parque Nacional. Y como novedad a partir de esta ocasión también se van a remitir a la Consejería de Presidencia y a la de Agroganadería, para que desde el Principado se tenga conocimiento de estas demandas para unas ayudas que, de alguna manera, tienen como objetivo compensar las limitaciones que implica ejercer la actividad ganadera dentro de un espacio protegido.