Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Éxito del proyecto en Castilla-La Mancha de pastoreo de ovejas y cabras para prevenir incendios

Redacción oviespana.com05/12/2013

El director general de Montes y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, ha comprobado en Majaelrayo (Guadalajara) el éxito del proyecto piloto para el empleo del pastoreo en la prevención de incendios forestales en el Parque Natural Sierra Norte y el Parque Natural Alto Tajo, ambos en la provincia de Guadalajara, que se ha desarrollado desde junio a noviembre de este año.

Este proyecto, en el que han participado tres ganaderos locales, nace de la colaboración entre la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y la Obra Social La Caixa, que ha aportado 25.000 euros para estudiar la viabilidad del uso del ganado para el mantenimiento de áreas cortafuegos en Montes de Utilidad Pública (MUP) de las localidades de Majaelrayo, Jócar (Arbancón) y Corduente.

En total, más de 1.000 ovejas y unas 700 cabras han mantenido una superficie de más de 250 hectáreas de áreas cortafuegos, en Montes de Utilidad Pública, en zonas con alto riesgo de incendios forestales. En esta superficie, incluida en los dos mayores espacios protegidos de Guadalajara, el ganado se ha encargado de mantener limpias las áreas cortafuegos de pasto y matorrales para que en caso de incendio sean más efectivos y permitan un ataque más seguro de los equipos de extinción.

Este método no excluye otras fórmulas de mantenimiento, ya sean mecánicas o manuales, pero permite que estos mantenimientos se realicen con menos frecuencia, lo que disminuye su coste e impacto ambiental.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS