Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

LA PESADILLA DE LA LENGUA AZUL: Evolución epidemiológica de la lengua azul en España durante los últimos años

Redacción oviespana.com30/01/2019

LENGUA AZUL Ovino web

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su Programa de Control de la Lengua Azul, en el que se hace un repaso a la evolución y la situación actual de esta enfermedad en España.

Los serotipos del virus de la lengua azul detectados en la España peninsular en los últimos años han sido:

· Serotipo 1. Detectado en España por primera vez en julio de 2007.

· Serotipo 4. Detectado por primera vez en territorio peninsular en octubre de 2004 y, tras su erradicación, nuevamente se detectó en octubre de 2010.

· Serotipo 8. Detectado por primera vez en la península en enero de 2008 y erradicado en enero de 2013.

Ante la aparición de los serotipos mencionados, se han ido implementando las medidas de control pertinentes que implicaron la puesta en marcha de un programa de vigilancia sexológica y virológica, clínica y entomológica, el control del movimiento de animales de especies susceptibles a la enfermedad desde las zonas restringidas, así como un programa de vacunación frente a los diferentes serotipos.

Las medidas de control implantadas en los últimos años frente a los tres serotipos conllevaron largos periodos de silencio epidemiológico y una reducción muy importante en el número de focos desde la temporada 2015-16.

España, por tanto, se encuentra actualmente dividida en tres zonas respecto a la enfermedad de la lengua azul: las zonas de restricción por serotipo 4 y por los serotipos 1-4 en el suroeste peninsular, y una zona libre incluyendo el resto del territorio norte y este peninsular, así como los territorios insulares.

Las zonas de vacunación obligatoria de ganado ovino y vacuno para los serotipos 1 y 4 coinciden con sus respectivas zonas de restricción. Además, debido a la situación del serotipo 8 en Francia existe una zona de vacunación voluntaria frente a este serotipo en la franja fronteriza, que mantiene el estatus de libre.