Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las cooperativas agroalimentarias de Aragón reclaman una reconversión para el ovino

Redacción oviespana.com29/04/2009

La Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias (FACA) considera que el momento actual puede suponer un punto de inflexión positivo para el sector ovino, si se utilizan correctamente las herramientas adecuadas y se conducen adecuadamente las líneas de ayuda actuales para mejorar la crisis estructural de esta actividad.

Tras la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, las cooperativas agroalimentarias aragonesas esperan que las nuevas partidas presupuestarias que se destinarán al ovino-caprino impulsen una reconversión de esta actividad. De acuerdo con los datos de la última encuesta de Oviaragón entre sus socios, el desacoplamiento de las ayudas para los ganaderos va a favorecer la retirada en un año de un 20% de los profesionales que actualmente tienen el 15% de las ovejas. Además, las cifras de este estudio adelantan también que otro porcentaje similar podría hacerlo según la evolución de su rentabilidad. Aquí es donde se torna imprescindible un nivel de ayudas suficientes y bien orientadas para los profesionales que desean continuar con la actividad, ya que esta misma encuesta demuestra que dos de cada tres ganaderos actuales, que además tienen en el ovino su principal fuente de ingresos, tiene interés por mantener sus explotaciones.

Todas estas cifras ponen de manifiesto que el desacoplamiento puede ser una salida digna para los que se quieren retirar del ovino-caprino y, a la vez, una oportunidad para quienes se han sobredimensionado. No obstante, la clave de futuro pasa por un apoyo claro para quienes apuesten por mantenerse en la actividad y, sobre todo, para los profesionales que quieren optimizar su explotación, aprovechar los recursos pastables disponibles y crear empleo aumentando su cabaña.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el documento ‘Aplicación del Chequeo Médico en España’, realizó un reparto inicial de 144 millones de euros de los cuales 28,9 iban destinados al sector ovino. Ahora, la solicitud conjunta realizada por todas las organizaciones agrarias aragonesas y FACA ha tenido respuesta en la Conferencia Sectorial del pasado lunes en Burgos, con una ampliación de 14 millones más para estos fondos a nivel nacional.

Sin embargo, la verdadera reconversión del sector no será posible si el reparto final de este fondo europeo se realiza de forma lineal en base al número de ovejas. Esto supondría un reparto inferior a 2 euros por oveja que nada solucionan y un nuevo acoplamiento de ayudas no admitidas por la Unión Europea tras la decisión de España de desacoplamiento total de las ayudas.

Las cooperativas aragonesas defienden que estos fondos vayan dirigidos a la profesionalización y mejora del sector y que, de forma global, las actuaciones se centren también en:
1. Impulso a la comercialización y mejora de la calidad: apoyo a medidas destinadas hacia el mercado y a las actuaciones que garantizan la calidad y seguridad alimentaria y el aumento del valor del producto ganadero
2. Programas de mejora y compromisos a cinco años: apoyo claro y firme para todos los ganaderos que apuesten por programas técnicos de mejora y optimización de la explotación para su futuro a largo plazo en la actividad.

Las actuaciones para estos dos pilares pueden llevarse a cabo apoyando las tres líneas actuales de ayuda para agrupaciones, razas autóctonas y calidad y trazabilidad.

Los 14 millones que la Conferencia Sectorial decidió incorporar al sector ovino están todavía pendientes de su reparto autonómico. Así, las cooperativas aragonesas consideran que la parte asignada para Aragón debe unirse a los 60 millones con los que cuenta el Gobierno de Aragón para ampliar su Programa de Desarrollo Rural.

Concretamente, como tercer pilar, es necesaria una ayuda agroambiental que se extienda a todos los ganaderos de Aragón y que valore adecuadamente el compromiso de profesionales del ovino en el mantenimiento del empleo, la conservación del paisaje y la mejora de la biodiversidad a través del pastoreo tradicional.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS