Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Mosquitos autóctonos e invasores como vectores de enfermedades zoonóticas

Redacción oviespana.com23/06/2016

La Sala de Grados de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona acogerá este viernes 22 de julio, a partir de las 11.00 horas, la lectura de tesis de Marco Brustolin que lleva por título ‘ Mosquitos autóctonos e invasores de Cataluña como vectores de arbovirus zoonóticos ’, dirigida por los investigadores del IRTA-CReSA: Nuria Busquets y Nitu Pagès.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) son una creciente preocupación para la salud pública mundial. El aumento de las actividades humanas a escala internacional y el calentamiento global han permitido la rápida difusión y establecimiento de las especies invasoras de mosquitos en nuevas áreas geográficas. Además, la globalización facilita la introducción de arbovirus exóticos en áreas donde el mosquito está presente, incrementando la probabilidad de los brotes de ETM.

Los brotes de ETM, especialmente aquellos causados por arbovirus como el virus del Dengue , el virus del Zika , el virus de la fiebre del valle del Rift (VFVR) o el virus de la fiebre del Nilo Occidental (VFNO), tienen graves consecuencias para la salud pública y/o veterinaria. Las pérdidas económicas debidas a las ETM zoonóticas pueden comprometer severamente la economía del país afectado. Este aspecto es particularmente relevante en los países en desarrollo, donde enfermedades como la fiebre del valle del Rift pueden provocar la muerte de un número extremadamente elevado de animales, tanto domésticos como salvajes.

Por estos motivos, es necesario adquirir un profundo conocimiento de las especies de mosquito presentes en un país y cuáles de ellas pueden ser vectores de los distintos agentes patógenos, con el fin de realizar eficientes planes de vigilancia y controles entomológicos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS