Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El precio del lechazo pagado al productor es más bajo en Navidad que a mediados de otoño

Redacción oviespana.com23/12/2016
El precio del lechazo pagado al productor es más bajo en Navidad que a mediados de otoño

Se ha vuelto a repetir la situación por tercer año consecutivo. Los precios de los lechazos pagados al productor no alcanzan su cima anual con motivo de las fiestas navideñas, sino que en realidad estuvieron bastante más altos en la última semana

de octubre y primera de noviembre, justo en el medio de la época otoñal, en la que los precios sí alcanzaron su tope anual.

La importante llegada de lechazos procedentes de otros países, normalmente con precios más bajos que el de producción nacional, está provocando que los precios no se disparen como ocurría de forma tradicional en el sector con motivo del auge de la demanda coincidiendo con las fiestas navideñas. Las cotizaciones suben con respecto al inicio de diciembre, pero no lo suficiente para marcar el tope anual. Además, se da la circunstancia de que algunos grandes operadores cierran el precio con la cotización que se marcaba hace dos o tres semanas, lo que implica una menor cotización para el ganadero.

Los datos de las principales lonjas que operan con lechazos en el territorio de Castilla y León son suficientemente elocuentes. La Lonja de León marcaba 5,30 euros por kilo en vivo el 1 de noviembre, cifra que bajó sensiblemente a 4,50 euros cuando se inició el mes de diciembre. Posteriormente remontó hasta los 5,00 euros que se han marcado en la última sesión.

La evolución es similar en la Lonja Agropecuaria de Salamanca. De 5,25 euros por kilo en vivo de comienzos de noviembre, a 4,75 euros un mes después y 4,95 euros en la última reunión del pasado lunes.

Respecto al Mercado de Villalpando (Zamora), en el que únicamente se opera con lechazos en vivo, a comienzos de noviembre se alcanzó la cima de precios con una horquilla entre 62 y 67 euros, que bajó a 50-55 euros el 1 de diciembre. En la actualidad, se sitúa entre 57 y 63 euros.

Esta situación está originando que algunos productores de lechazo hayan decidido variar los ritmos reproductivos de la explotación para hacer coincidir la mayor paridera del año en el mes de octubre, en lugar de la habitual con vistas al mercado navideño.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS