Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Presentan un estudio para el control de las garrapatas en la fauna silvestre y la ganadería

Redacción oviespana.com21/11/2014

La finca ‘La Garganta’, una de las explotaciones cinegéticas de mayor extensión de la provincia de Ciudad Real, ha presentado un estudio sobre el empleo de nuevos métodos para el control de las poblaciones de garrapatas. Coordinado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, en el proyecto han colaborado investigadores de instituciones como el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

El vicepresidente de la sociedad Villamagna SA, propietaria de la finca ‘La Garganta’, Ignacio Landaluce, ha comentado que uno de los proyectos de investigación más novedoso se ha centrado en estudiar cómo controlar las poblaciones de garrapatas, los ectoparásitos hematófagos, que tienen una influencia decisiva en el estado sanitario de la fauna silvestre cinegética y la ganadería doméstica.

De esta manera, se busca contribuir a mejorar la gestión agroambiental de las fincas cinegéticas, pudiéndose también aplicar en el sector ganadero y cinegético de Castilla-La Mancha.

La doctora Sonia Olmeda, vicedecana de Coordinación Académica y Calidad Docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado que el proyecto tiene por objeto establecer un plan de control de la

población de garrapatas, desarrollado específicamente para especies autóctonas y condiciones de Castilla-La Mancha, basado en el empleo de productos compatibles con la gestión ecológica que se desarrolla en esa finca.

Las garrapatas, ha recordado, “son ectoparásitos hematófagos de importancia médica y veterinaria por su capacidad de transmisión de agentes patógenos y los posibles efectos en el estado sanitario de la fauna silvestre cinegética y la ganadería doméstica, si bien no es posible ni adecuada su erradicación”. Por eso, ha añadido, “son necesarias acciones que controlen su población dentro de límites tolerables”.

El estudio cuenta con la colaboración de expertos en distintas disciplinas que aportan sus conocimientos al objetivo común de instaurar un plan de control integrado de la población de garrapatas. Al equipo inicial de parasitólogos, los doctores Sonia Olmeda y Félix Valcárcel, se han unido otros especialistas como las doctoras Teresa Cutuli (UCM), experta en hongos, y González Coloma (CSIC) para trabajar en la caracterización de extractos naturales con actividad ixodicida y sus equipos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS