Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El 19,5% de los ganaderos de ovino y el 15,7% de caprino venden la leche con la fórmula del contrato obligatorio

Redacción oviespana.com05/02/2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha publicado el ‘Informe de situación de la implantación del contrato obligatorio en el sector lácteo’, en el que se detalla la situación en los sectores vacuno, ovino y caprino. Estos datos corresponden a los contratos que estaban en vigor el pasado 30 de noviembre en la base de datos de la Gestión de Contratos de Leche (GECOLE).

Leche de oveja

Existen un total de 1.922 contratos en el sector de ovino de leche, de los que 1.761 contratos tienen a un ganadero como suministrador. Respecto a los receptores de la leche, un total de 877 contratos están firmados por cooperativas.

Así, los datos muestran que un total de 1.652 ganaderos tienen contrato, lo que representa un 19,5% del total de productores de leche de oveja.

Por otra parte, existen 115 receptores de leche de oveja con contrato, aunque solamente 72 de ellos reciben el producto directamente del ganadero.

El Ministerio calcula que están bajo contrato unos 19,6 millones de litros mensuales.

La duración media de los contratos es de 8,84 meses y más del 97% de los contratos se establecen con precios fijos para cada periodo, aunque pueden incluirse primas o penalizaciones por distintos parámetros, especialmente por calidad.

Leche de cabra

Un total de 1.167 ganaderos de caprino de leche tienen contrato, por lo que representa un 15,7% de los productores en activo. Están en vigor un total de 1.489 contratos en este sector, de los que 341 figuran con cooperativas como receptores de la leche. El número total de receptores es de 88, de los que 50 reciben la leche directamente del ganadero.

El volumen de leche comercializada bajo contrato es de 12,9 millones de litros mensuales.

La duración promedio de los contratos es de 8,74 meses, mientras que casi el 95% se establecen con precios fijos.

Documento completo:

http://www.magrama.gob.es/es/ganaderia/temas/produccion-y-mercados-ganaderos/Informe_Situaci%C3%B3n_Implantaci%C3%B3n_contrato_l%C3%A1cteo_enero_2014_tcm7-313188.pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS