Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El centro de Ovigen quiere exportar semen de ovino y caprino a Europa, Asia y América

Redacción oviespana.com22/09/2014

Grecia, Brasil, Kuwait, Rusia o Israel. Estos son algunos de los países a los que el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigen) tratará en los próximos meses de exportar dosis seminales, con el objetivo de obtener más fondos que permitan consolidar y mantener el servicio que presta a los ganaderos en las instalaciones situadas en la localidad zamorana de Toro. Responsables del centro, gestionado por seis asociaciones de ganaderos, destacaron que “el potencial de crecimiento es enorme” y que pasa, en parte, por cerrar acuerdos comerciales con los países citados para exportar dosis seminales de diferentes razas de ovino y caprino, según publica La Opinión de Zamora.

No obstante, reconocieron que “no es sencillo retomar la venta fuera”, sobre todo porque es necesario “alcanzar un acuerdo específico” en materia sanitaria con cada uno de los países para poder exportar las dosis seminales. Para los próximos meses el centro de Granja Florencia tratará de cerrar estos acuerdos, lo que conllevaría también la necesidad de incrementar las dosis seminales de las que el pasado año se elaboraron cerca de 36.000, de las razas ovinas y caprinas explotadas en Castilla y León. Del total de dosis, 10.000 fueron exportadas a distintos países, lo que supone el 73% de todas las ventas externas realizadas por el centro en los últimos cinco años.

Al margen de la exportación, la mayor demanda de dosis, sobre todo de dosis de la raza Assaf por parte de los ganaderos, ha propiciado que, en los primeros nueve meses de este año, el centro haya superado ya la cifra de producción del 2013, fundamentalmente por “acuerdos con cooperativas”. Así, responsables del centro destacaron que si finalmente se cierran otras transacciones comerciales en el exterior, el incremento en cuanto a la producción de dosis alcanzaría niveles muy superiores a los de los últimos años. Este aumento en la venta de dosis hace augurar un esperanzador futuro al centro.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS