Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Asaja pide al Gobierno Central la devolución de las competencias de aguas y sanidad animal

Redacción oviespana.com12/05/2009

Asaja Extremadura ha pedido al Gobierno Central la devolución de las competencia en materia de aguas y sanidad animal porque piensan que el actual sistema autonómico, pueda parecer “beneficioso” en un principio, “es una auténtica jaula de grillo” como consecuencia de aplicar normativas específicas en cada una de las comunidades autónomas.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha asegurado hoy en nota de prensa que defiende la postura de la patronal agraria para poder volver a la senda de la “cordura política”, y con el fin de que los ciudadanos españoles puedan tener los mismos derechos.

Sin embargo, ha lamentado que en lugar de contar con un Estado central que fije unos marcos mínimos de actuación a los legisladores particulares de las regiones, lo que exista sea una “debilitación permanente que en vez de favorecer no hace otra cosa que perjudicar al ciudadano de a pie y en este caso a los agricultores y ganaderos”.

Como ejemplo a este planteamiento, ha expuesto el caso en el que un ganadero quiera vender sus terneros a compradores de otras comunidades autónomas. Para ello debería reunir requisitos diferentes según la región de destino, y abonar unas tasas a las que no tendría que hacer en caso de que el destino fuera Extremadura en caso de sacrificio.

Así, ha indicado que no son iguales los requisitos para mandar los animales, por ejemplo, a cebaderos de Castilla y León que de Castilla La Mancha, ya que en la primera sólo exigen una sola vacunación de la lengua azul, pudiendo realizar la segunda obligatoria en el destino. En la segunda, es lo contrario, han de ir vacunados dos veces con un intervalo de 21 días.

Respecto al ovino, ha señalado que un ganadero extremeño que tenga que realizar un vació sanitario como consecuencia de una brucelosis, no le está permitido sacrificar las ovejas en un matadero con la consecuente pérdida de valor dado que aquí no hay ya ninguno que lo realice, sino que tiene que sacrificarlas en la explotación salvo que la Junta de Castilla y León autorice su sacrificio en dicha comunidad porque el resto de comunidades autónomas se niegan a matar este tipo de animales.

En materia de agua "la cosa todavía se complica un poco más” ya que no comprende que el presidente de la comunidad autónoma con menos pluviometría del estado, con graves problemas de abastecimiento como sucede este año, según ha explicado Asaja, en todos los regadíos del norte de Cáceres se ofrezca de un “modo generoso y solidario a trasvasar su escasa agua para generar riqueza, cuando aquí precisamente es lo que falta", ha apuntado.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS