Actualidad Info Actualidad

Luz verde de la Diputación de Guadalajara a ayudas de ganaderos afectados por lobos

Redacción oviespana.com07/10/2013

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha dado luz verde a las bases que regularán la concesión de ayudas de la institución a los ganaderos de la zona Noroeste de la provincia para compensar las pérdidas de ganado que sufren como consecuencia del ataque de lobos. Según ha explicado la institución en una nota de prensa, se trata de ayudas a los ganaderos por “el lucro cesante que padecen a consecuencia de los ataques de lobos a su ganado”.

La Diputación de Guadalajara, que dispone de una partida de 16.000 euros para esta iniciativa, trata así de contribuir al mantenimiento del empleo y la población en el medio rural y hacer compatible la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobo ibérico, unos 15 ejemplares en la zona, una especie protegida en peligro de extinción.

Según los datos de mediados de septiembre, los últimos de los que se disponen, hasta el momento se han contabilizado 16 ataques al ganado en los términos municipales de Atienza, Galve de Sorbe, La Bodera, Cantalojas y otros, con un total de 29 ovejas muertas y 13 heridas, así como 11 terneros y dos vacas muertas y varias heridas de diversa consideración. Los hechos producen intranquilidad entre los ganaderos de la zona y cuantiosas pérdidas en el sector.

Con esta situación, los responsables de la Diputación entienden que un posible abandono de la actividad ganadera supondría un importante perjuicio socioeconómico que agravaría la despoblación.

Las ayudas de la Diputación de Guadalajara están dirigidas a titulares de explotaciones ganaderas de bovino, ovino y caprino ubicadas en el noroeste de la provincia de Guadalajara. Para recibir la ayuda deberán haber comunicado el ataque y el detalle de los daños causados a la Consejería de Agricultura, además de cumplir otros requisitos establecidos en las bases aprobadas por la Junta de Gobierno de la Institución Provincial.

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) es la encargada de llevar el control de los daños que causan estos ataques en la ganadería de la provincia.

Es la primera vez que la Diputación establece una línea de ayudas para los ganaderos que sufran pérdidas por ataques de lobos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS