Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Medidas de prevención ante parásitos en ovinos y caprinos de sistemas de alta montaña

Redacción oviespana.com21/05/2018
Medidas de prevención ante parásitos en ovinos y caprinos de sistemas de alta montaña

En las zonas montañosas, donde los pequeños rumiantes forman parte integrante de la ganadería, es de gran importancia un control eficaz de los parásitos, ya que los animales pastan en tierras de pastos comunales durante los meses de verano. Pero el conocimiento sobre el estado de infección de los animales, que es necesario para un control efectivo, es muy limitado en estas áreas. Por lo tanto, se ha realizado un estudio que tuvo como objetivo evaluar la prevalencia de infecciones endoparasitarias y el uso de medidas preventivas en granjas de ovejas y cabras en Tirol del Sur, una región montañosa del norte de Italia.

Se utilizó un cuestionario para recopilar información sobre la estructura y el manejo de las granjas, así como medidas de control parásito de rutina. Tras la encuesta, se analizaron 3.536 muestras fecales individuales de 123 rebaños de ovejas y cabras durante tres períodos, con métodos de rutina que incluyen conteos de huevos fecales (FEC) y recuentos de oocistos (FOC). Los animales se clasificaron en <6 meses, 7-12 meses y> 12 meses de edad.

Tanto los ganaderos de ovejas como de cabras percibieron a los nematodos gastroilíndricos de Strongylid (GIN) como los parásitos más frecuentes. Solo el 16% de las ovejas y el 30% de los productores de cabras de este estudio realizaron exámenes coprológicos. Más del 90% de las granjas aplicaron tratamientos antihelmínticos; generalmente una vez (ovejas: 32%, cabras: 53%) o dos veces (ovejas: 68%, cabras: 42%) por año. Independientemente de la temporada, las lactonas macrocíclicas fueron los antihelmínticos más comúnmente utilizados. Más del 30% de las ovejas-12 meses y 16%> 12 meses fueron GIN-negativas.

Este primer informe sobre infecciones endoparasitarias de ovejas y cabras en la región montañosa del Tirol del Sur revela una alta prevalencia de endoparásitos, especialmente GIN a nivel de infección media, tenias y gusanos pulmonares. Los antihelmínticos se usan regularmente, mientras que el muestreo fecal para el tratamiento selectivo solo es excepcional. Por lo tanto, las medidas de control de parásitos deben optimizarse para reducir el riesgo de desarrollo de resistencia antihelmíntica, que ya se informó en regiones vecinas.

Este artículo ha sido publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: C. Lambertz, I. Poulopoulou, K. Wuthijaree y M. Gauly.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS