Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La carga normativa y burocrática ponen en riesgo el futuro de la ganadería extensiva

Redacción oviespana.com09/10/2014

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha presentado el estudio ‘Impacto de la burocracia normativa en la ganadería extensiva de los países mediterráneos de la Unión Europea. Situación en España’ en el que destaca que la desaparición de la ganadería extensiva se debe no sólo a la falta de rentabilidad y la crisis económica sino también a la enorme carga normativa y burocrática que afecta al sector. En ocasiones, la presión es tan grande -ha recalcado- que resulta imposible el conocimiento exhaustivo de las obligaciones de los ganaderos, lo que provoca desmotivación, abandono de la actividad y despoblamiento, afectando a la conservación y sostenibilidad de los territorios.

Como soluciones, el estudio propone llevar a cabo un análisis pormenorizado del sector; potenciar la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos; promover políticas de desarrollo de la ganadería extensiva; destinar más fondos de desarrollo rural; crear una Comisión Permanente de Expertos, y, sobre todo, diseñar un plan para garantizar el relevo generacional, mediante un plan de prácticas en explotaciones ganaderas, proyectos de utilización de recursos naturales, etc., ya que la tasa de paro juvenil ronda en estas zonas rurales cerca del 50% en la actualidad, según ha informado Jorge Díaz, coordinador del proyecto.

En el estudio han colaborado diferentes departamentos de la organización, junto a la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (FADSG). A través de esta investigación se ha llevado a cabo un análisis en profundidad de los entornos rurales tradicionalmente ligados a la actividad de la ganadería extensiva, así como de la evolución de sus censos, tanto ganaderos como de población.

Jorge Díaz ha explicado que se ha analizado la evolución de los censos ganaderos tanto en España como en Francia, Italia, Portugal y Grecia, desde el año 2008 hasta 2013, observándose acusados descensos, principalmente en porcino ibérico, con una pérdida del 57,44% de la cabaña, y en ovino, del 22,81%.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS