Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

I Foro Internacional para nuevos negocios alimentarios en San Sebastián

Redacción oviespana.com30/12/2013

El Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián celebrará el 3 y 4 de febrero el I Forum Internacional para Emprendedores en Alimentación y Gastronomía en el que se analizarán las "claves" para poner en marcha nuevos modelos de negocio.
Este centro, dependiente de la Corporación Mondragón, ha organizado ponencias y talleres dirigidos por nueve "emprendedores reconocidos internacionalmente" en el sector culinario, desde el chef Andoni Luis Aduriz, propietario de "Mugaritz", a Fraser Doherty, que a los 14 años comenzó a vender una mermelada con receta de su abuela y que hoy se encuentra en todo el mundo.
Se trata de que "todo aquel que tenga alguna inquietud empresarial en ese sector sea capaz de desarrollarla con el asesoramiento y la ayuda que hace falta para hacerlo", indica el BCC en un comunicado, en el que precisa que se espera reunir en este foro a 200 emprendedores.
Además de estudiar esas "claves" para una exitosa puesta en marcha de nuevas ideas o negocios, también se abordará la "identificación de tendencias y nuevas oportunidades" que se abren en el ámbito culinario para los emprendedores.
"De la idea al negocio: 48 hours food incubator", "Del producto a la financiación: ideas desde el otro lado del mostrador" y "What is next: alimentación 'Un alimento, un negocio'" son los títulos de algunos de los talleres que se han organizado.
A ellos se suman "What is next: tendencias en gastronomía", "Los ingredientes para diseñar tu modelo de negocio" y "Ser emprendedor: de la pasión al negocio".
Junto a Doherty y Aduriz, protagonizarán este simpósium culinario Carlos Yescas, uno de los fundadores del Instituto Mexicano del Queso, y Antonio Muiños que tras comercializar setas en conserva se ha convertido "en referente nacional" de la recolección, transformación y distribución de algas para el consumo.
También acudirán Domingo Ojeda, un emprendedor que "rejuveneció" las gominolas con su marca Happy Pills; Xavier Güel, que ha puesto en marcha proyectos como Tendencias TV, Cava&Twitss y acaba de crear Sinabritus.us, un club privado para sibaritas; y Gianola Nonino, la directora de la empresa italiana que lleva su apellido y que ha logrado el renacimiento de la "grappa" en su país.
Víctor Alarcón, que junto a su mujer ha rehabilitado el mercado de San Miguel de Madrid, y Garikoitz Rios, que tras trabajar en la recuperación de la viticultura de Vizcaya, puso en marcha la bodega Itsasmendia utilizando un sistema respetuoso con el medio ambiente, en la que elabora "txakoli" y otros vinos, también pasarán por el BCC el próximo mes de febrero.
Lo harán igualmente otros expertos, como María Canabal, buscadora de tendencias y colaboradora de prestigiosas publicaciones; Marta Fernández, periodista de Gatroeconomy; Xabier de la Maza, emprendedor "en serie", y Aiala Hernando, consultora creativa, fotógrafa y estilista culinaria.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS