Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Conclusiones de la jornada sobre ‘Monitorización y control sanitario de la fauna silvestre’

Redacción oviespana.com22/10/2012
Se ha celebrado en Ciudad Real, en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, una ‘Jornada interdisciplinar sobre monitorización y control sanitario en Fauna Silvestre’.
Esta reunión se enmarca dentro de la Encomienda de Gestión de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) para la ejecución de un estudio sobre la presencia y distribución de las enfermedades en las poblaciones de animales silvestres.
Se obtuvieron una serie de conclusiones:
1) El deficiente estado sanitario de los animales silvestres y domésticos puede afectar a la salud pública, la sanidad animal, la conservación de la biodiversidad y la producción de caza. Las ponencias y debates han puesto de manifiesto que España es un país líder en cuanto a la vigilancia y control sanitario en fauna silvestre.
2) El nivel de conocimiento de las tendencias poblacionales de la fauna silvestre varía entre territorios, donde se aplican metodologías muy diversas. Sería importante continuar los esfuerzos para consensuar el uso de metodologías comunes que permitan armonizar protocolos entre territorios y faciliten comparaciones con otros países europeos. Este objetivo se aborda en el marco de proyectos de cooperación europea en materia de seguimiento de la biodiversidad y de sanidad de la fauna silvestre.
3) La legislación cinegética debe considerar los aspectos sanitarios, tanto en relación con el seguimiento de las poblaciones como en relación con el control de enfermedades. En cuanto al seguimiento, los resultados de caza deben contribuir a la monitorización de poblaciones, y deben ser accesibles para las administraciones responsables de sanidad animal. El estado de algunas enfermedades con demostrado o potencial impacto en la dinámica poblacional, y por lo tanto en la conservación, de algunas especies de fauna silvestre pone de manifiesto la necesidad de intercambio de aspectos sanitarios con las administraciones responsables de medio ambiente. En cuanto al control de enfermedades, es importante regular aspectos de bioseguridad (granjas cinegéticas, traslados, comederos y puntos de agua, residuos de caza,...), así como de inspección veterinaria de la carne de caza y de mantenimiento de densidades equilibradas y acordes a la capacidad de carga social y del medio.
4) Cuando se detecte que una especie silvestre o doméstica pueda actuar como reservorio de enfermedades que son objeto de programas de control, los distintos actores deberán diseñar para su aplicación un plan integral que incluya las medidas de control más adecuadas en ambas poblaciones (silvestre y doméstica) para limitar el riesgo de transmisión del patógeno en ambas direcciones. Para el diseño de tales planes es imprescindible que se establezcan equipos interdisciplinares entre las instituciones responsables de medio ambiente y ganadería, y que exista una buena coordinación e intercambio de información entre ambos sectores.
5) Si bien en la actualidad se dispone de amplia información sobre el estado sanitario de algunas especies de fauna silvestre, todavía queda mucho por investigar y desarrollar en España, especialmente en especies no cinegéticas, en enfermedades vectoriales y en relación a enfermedades nuevas y emergentes. Es particularmente necesario desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico, prevención y control sanitario en fauna silvestre y valorar la eficacia de las ya conocidas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS