Actualidad Info Actualidad

COAG: “la derogación de la ley de cámaras agrarias supone una agresión directa al sindicalismo agrario”

Redacción oviespana.com11/02/2004
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, rechaza la derogación de la Ley de Cámaras Agrarias, ante el acuerdo del Consejo de Ministros para solicitar al Consejo de Estado su dictamen sobre el Proyecto de Ley que deroga las bases del régimen jurídico de las Cámaras Agrarias. COAG considera que si el Gobierno aprobara finalmente la derogación de Ley de Cámaras Agrarias esta actuación supondría una agresión directa contra el sindicalismo agrario, realizada de una forma antidemocrática, por los siguientes motivos:
- Porque la elaboración de un anteproyecto normativo de estas características solo debería realizarse previo debate y consenso con las Organizaciones Profesionales Agrarias mayoritariamente representativas del sector a nivel estatal, y en este caso no ha existido.
- Porque supone la derogación de la actual Ley de Bases de Cámaras Agrarias, única norma por la que se regula de forma específica y explícita la representatividad del sector agrario en España, sin que ésta sea sustituida por ninguna otra norma en la que se regule minuciosamente y con carácter definitivo la representatividad del sector, por lo que de aprobarse se produciría un absoluto vacío legal, generador de una gran inseguridad jurídica.
- Porque la vigente Ley de bases de Cámaras Agrarias específica el derecho de asociacionismo en el sector, dota de contenido a ese asociacionismo, al especificar determinadas funciones que sólo pueden desarrollar las organizaciones agrarias y regula un criterio de medición objetivo de la representatividad de las OPAs y el procedimiento para obtener dicha representatividad, de forma que reconoce a las OPAs como las únicas organizaciones representativas del sector.
- Por último, y aún más grave que lo anterior, COAG considera que la Disposición Transitoria Única del borrador de anteproyecto de Ley por el que se deroga la vigente legislación sobre cámaras agrarias es anticonstitucional ya que hace una atribución arbitraria de la representatividad del sector y no garantiza el derecho a la mayor representatividad y a la participación institucional de todas aquellas asociaciones que estando libremente constituidas, cumplan determinados criterios objetivos de medición de la representatividad, lo que es contrario al derecho de asociación y el derecho de igualdad implícito en aquel.
Ante esta actuación, COAG solicita la retirada del borrador de anteproyecto de Ley por el que se deroga la actual Ley de Cámaras Agrarias, manteniendo el actual sistema de medición de representatividad del sector, hasta que no se debata y se elabore una norma en la que se regule de forma definitiva dicha representatividad, que deberá garantizar la mayor representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias estatales, de carácter general.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ovino

    17/04/2024

  • Newsletter Ovino

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS