Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Piden que se autorice la convivencia de especies o el pastoreo conjunto de animales en producción ecológica y convencional

Redacción oviespana.com16/07/2015

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha empezado a examinar las enmiendas a la propuesta de Informe del Parlamento Europeo respecto a la propuesta de la Comisión Europea para el nuevo reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos.

Desde España, la Unión de Uniones se ha hecho llegar a los eurodiputados españoles que forman parte de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE) un documento con las observaciones de la organización a la propuesta de informe del Parlamento Europeo, elaborada por el ponente Martin Häusling (del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea), con el objetivo de que el PE apruebe en su informe un posicionamiento que contemple la realidad de los agricultores y ganaderos ecológicos españoles y respete las particularidades del sistema mediterráneo, de igual modo que se respetan las particularidades de los países nórdicos.

En este sentido, las observaciones presentadas por la Unión de Uniones se centran entre otras cosas en permitir la existencia de explotaciones mixtas (convencionales y ecológicas), pues en ciertas zonas productoras hay plagas y enfermedades endémicas que dificultan enormemente la conversión al sistema de producción ecológico o tipologías de explotación (parte agrícola ecológica y parte ganadera convencional) que quedarían fuera del sistema de certificación ecológico con las previsiones actuales.

La Unión de Uniones recuerda que actualmente no se puede disponer de una misma especie ganadera en convencional y en ecológico en la propia explotación, lo que debería ser posible en determinadas circunstancias. Además, se pide que se permita toda mutilación que suponga una mejora para el bienestar animal o la seguridad laboral de las personas trabajadoras de las explotaciones ganaderas. Hay prácticas habituales de mutilación que son necesarias para asegurar el propio bienestar del resto de los animales del rebaño. No hay que olvidar, argumentan desde Unión de Uniones, que la ganadería nace de la domesticación de animales salvajes. Ni se debe olvidar que el comportamiento fuertemente jerárquico de la mayoría de especies animales se ve incrementado por el hecho de disponer de más acceso al aire libre para poderlo desarrollar, que en los animales en convencional.

También la Unión de Uniones solicita que las superficies comunales puedan continuar siendo usadas por los ganaderos ecológicos de las zonas de montaña sin costes añadidos, es decir sin la necesidad de separación física entre los diferentes rebaños que pueden pastar en los comunales, debido a que en muchas ocasiones el propio manejo del rebaño ya asegura que no pueda haber confusión.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS