Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Uso de métodos alternativos para el diagnóstico de oestrosis en ovino y caprino

Redacción oviespana.com17/03/2017

La oestrosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas de ‘Oestus ovis’, que afecta a las cavidades nasales y a los senos colindantes de ovejas y cabras. Se realizó un estudio en Turquía por el que se evaluó la utilidad de la PCR semi-anidada y la rinoscopia en el diagnóstico de la oestrosis aplicando estas técnicas en las cabezas de 184 animales (158 ovejas y 26 cabras) obtenidos de un matadero poco después del sacrificio. La evaluación bruta reveló que el 84,2% de las ovejas y el 38,5% de las cabras fueron positivas para la oestrosis.

El PCR rindió con 100% de sensibilidad diagnóstica, mientras que el examen rinoscópico proporcionó una sensibilidad diagnóstica del 100% y especificidad para la oestrosis en cabras, con un 81% de sensibilidad diagnóstica y un 100% de especificidad en ovinos. Estos resultados indican claramente la utilidad de la PCR semi-anidada y la rinoscopia en el diagnóstico de la oestrosis.

Esta investigación se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmada por Duygu Neval Sayin IPED y Semih Altan, de la Universidad de Dicle.