Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Vielha (Lleida) acoge el 18 de mayo el VII Concurso Morfológico de la Raza Aranesa

Redacción oviespana.com16/05/2013
La localidad ilerdense de Vielha acogerá este sábado, día 18 de mayo, el VII Concurso Morfológico de la Raza Ovina Aranesa, enmarcándose en una feria que tiene como objetivo fundamental el dar a conocer los productos propios del Valle de Arán. Igualmente, se quiere mostrar también al público las tareas que se realizan para la conservación de la raza ovina Aranesa, según informa FEAGAS.
La raza Aranesa se encuentra en peligro de extinción, con un censo de casi 3.000 efectivos distribuidos en 42 ganaderías, y el objetivo fundamental de ACORA (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Aranesa) es su conservación y promoción.
El concurso morfológico de Aranesa constará de cuatro categorías: ovejas (lote de 4 animales adultos), borregas (lote de 4 animales), mardano (lote de un animal adulto) y borrego (lote de un animal).
Los ganaderos podrán presentar un máximo de un lote de animales por categoría. El jurado del concurso, que se encargará de valorar la calidad de los animales y de adjudicar los premios correspondientes, estará integrado por un ganadero de ACORA que no participe en el concurso, un técnico de ACORA y un representante de una asociación ovina de raza pura. Además de cada una de las categorías, se otorgarán tres premios especiales: mejor animal de la muestra, mejor ganadería y lote mejor presentado.
El certamen está organizado por la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Aranesa (ACORA), el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran y el Conselh Generau d’Aran, en colaboración con diversas entidades.
Sábado, 18 de mayo
9.00 horas. Entrada del ganado.
10.30 horas. Concurso Morfológico de la Oveja Aranesa.
10.30 horas. Almuerzo popular: degustación de oveja Aranesa a la brasa.
10.30 horas. Mercado de artesanos.
10.30 horas. Actividades infantiles.
12.00 horas. Demostración del trabajo de los perros de ganado.
12.30 horas. Taller de lana.
14.00 horas. Mercado de artesanos.
16.00 horas. Taller de lana.
16.00 horas. Actividades infantiles.
17.00 horas. Entrega de premios del VII Concurso Morfológico de la Oveja Aranesa.
18.00 horas. Clausura.