Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Tano Sopena: “Esperamos que 2017 sea un año de recuperación del ovino de leche”

Redacción oviespana.com29/11/2016
Tano Sopena: “Esperamos que 2017 sea un año de recuperación del ovino de leche”

Tano Sopena es el gerente de la cooperativa de segundo grado Tierras de Ovino, que lleva prácticamente dos años comercializando en común la leche producida por los socios de cuatro cooperativas fuertemente implantadas en las provincias de Palencia y Valladolid. En esta entrevista con OVIESPAÑA, analiza el camino andado por esta entidad de segundo grado y las perspectivas que tiene para el próximo año el sector ovino de leche.

OVIESPAÑA.- La cooperativa de segundo grado Tierras de Ovino se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del sector ovino de leche en Castilla y León. Comencemos con una radiografía de esta entidad. ¿Qué cooperativas agrupa?

TANO SOPENA.- Coop. Ganaderos de Valladolid S.C.L., Cortecam Soc. Coop., Pecuaria Tierra de Campos Soc. Coop. y Serviagro Soc. Coop.

OVIESPAÑA.- ¿Cuál es su volumen anual de leche comercializada?

TANO SOPENA.- Las previsiones que tenemos para este año alcanzarán los 42 millones de litros.

OVIESPAÑA.- ¿Cuántos ganaderos y qué censo de animales tiene actualmente Tierras de Ovino?

TANO SOPENA.- En la actualidad somos más de 300 socios y con un censo de 180.000 animales.

OVIESPAÑA.- ¿Cabe la posibilidad de que se incorporen otros grupos o ganaderos individuales en el futuro? ¿Hay alguna gestión realizada en este sentido que pueda concretarse en el corto plazo?

TANO SOPENA.- Nuestro grupo siempre ha estado abierto a nuevas incorporaciones, de hecho hemos tenido acuerdos cooperativos con otras entidades. Tenemos relaciones fluidas y constantes con otros grupos de ganaderos.

OVIESPAÑA.- Estas cooperativas ya llevaban tiempo comercializando la leche en común, pero hace aproximadamente dos años decidió convertirse en cooperativa de segundo grado. ¿Por qué?

TANO SOPENA.- Con la creación de la cooperativa de segundo grado buscamos una mejora en la gestión de la comercialización de la leche y queríamos que se nos identificara como una única entidad.

OVIESPAÑA.- ¿La fórmula jurídica de la cooperativa de segundo grado es más efectiva a la hora de acceder a las ayudas de las administraciones?

TANO SOPENA.- En ningún caso sea ha creado esta cooperativa para acceder a las ayudas, sino para la mejora de la organización de nuestra comercialización y como un primer paso de para compartir otras actividades.

OVIESPAÑA.- Aparte de la comercialización conjunta, ¿se han creado estructuras para organizar aspectos como la atención veterinaria o la gestión de las explotaciones?

TANO SOPENA.- Como he comentado antes, esta situación se esta barajando y es muy probable que se concreten próximamente.

OVIESPAÑA.- ¿Se ha logrado ahorrar en estructuras que tenían ambas cooperativas?

TANO SOPENA.- Las estructuras de las cuatro cooperativas se mantienen porque es con sus recursos humanos y materiales con los que se gestiona Tierras de Ovino.

OVIESPAÑA.- ¿La fórmula de la cooperativa de segundo grado es un primer paso para plantearse una fusión entre todos los grupos? ¿Le parece que sería la mejor opción?

TANO SOPENA.- La fusión de las cooperativas es una posibilidad que ahora mismo vemos poco probable, pero si queremos integrar en Tierras de Ovino nuevas actividades con el fin de optimizarlas.

OVIESPAÑA.- Su grupo siempre ha apostado, incluso antes de estar unidos en la cooperativa de segundo grado, por un modelo de comercialización diferente al resto de las cooperativas, con contratos a largo plazo y teniendo una relación estable con pocos compradores. A pesar de la situación actual del mercado, ¿se puede seguir manteniendo ese modelo o hay más dificultades? ¿Considera que su estrategia puede ser aplicable al conjunto del sector o a una parte importante de él?

TANO SOPENA.- En la filosofía de la comercialización de leche de este grupo está como base principal la estabilidad de las relaciones comerciales. Nuestra cooperativa quiere adaptarse a las necesidades de nuestros clientes, como la calidad, estacionalidad... y eso sólo se consigue con trabajo y relaciones a medio o largo plazo.

OVIESPAÑA.- Por último, ¿qué espera del mercado de la leche de oveja para el año 2017? ¿Cree que se avecina un importante cambio a partir del tercer trimestre cuando se produzca una menor reposición en las explotaciones y baje la producción? ¿Cuáles son las claves del mercado de leche de oveja en el próximo año?

TANO SOPENA.- Venimos de un año desastroso en cuanto a precios y estabilidad del mercado y esperamos que este año sea de recuperación, al menos a partir del tercer trimestre. Creemos que las claves para el año que viene son: la reducción de los stocks de queso y la recuperación de los consumos, las exportaciones, los incrementos o descensos en la producción y finalmente el comportamiento de los precios de las leches de vaca y cabra.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS