Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Sube en España el censo de ovejas en ordeños y sigue cayendo el de ovejas de carne

Redacción oviespana.com01/10/2013
Sube en España el censo de ovejas en ordeños y sigue cayendo el de ovejas de carne

La encuesta nacional de ganado ovino pone de manifiesto que sigue la evolución descendente en la cabaña de esta especie en España. Las hembras para vida, que son quizá el mejor termómetro de las perspectivas de futuro con las que los ganaderos se plantean la marcha de su explotación continúan en descenso. En concreto, el año 2013 empezaba con unas 620.000 hembras menos de esta clase de las que había al empezar 2012.

No obstante, si se ven los datos con más detalle, hay tres aspectos que merece la pena resaltar:

1º.- El descenso más importante es el que se produce en los rebaños para carne (un millón de hembras menos), mientras que se observa un incremento de las ovejas para leche. Hay casi 350.000 ovejas para ordeño menos que a principios de 2011, pero el censo se ha incrementado en 215.000 con respecto a principios de 2012.

2º.- Se observa un incremento de las ovejas no cubiertas y de las cubiertas por primera vez, tanto en rebaños de leche como en los de carne, lo que podría significar que las granjas se preparan para incrementar de nuevo su potencial productivo con una cabaña renovada (¡¡!!). Aquí, además, el incremento de ovejas cubiertas por primera vez es mayor en las explotaciones de carne, que en las de leche.

3º.- Sigue descendiendo el número de sementales, lo cual no parece una buena noticia a la vista de los estudios que insisten en que el número de machos es bajo en la mayoría de las explotaciones ovinas españolas.

Por otra parte, en cuanto a la distribución territorial del censo de ovino, la situación en esta última encuesta no cambia mucho. Aragón, las dos Castillas, Extremadura y Andalucía, acaparan este año más del 79% de todo el censo nacional, sin embargo, las cinco disminuyen ligeramente su número total de animales. La caída más importante es la de Extremadura, que ha perdido el primer puesto en el censo nacional ovino español a favor de Castilla y León. Esta comunidad es la que presenta una evolución más estable entre las cinco grandes. Cataluña y Canarias son las únicas comunidades que incrementan su censo respecto al año anterior.

En total, según refleja el informe, el censo español de ovino ha caído desde 2009 en casi 3,5 millones de cabezas, aunque el descenso de 2012 ha sido casi la mitad que el de los años anteriores. La mayor caída acumulada en estos cuatro años ha sido en el censo de ovejas en producción, que ha sido muy importante tanto en las ovejas de carne (2,5 millones menos en cuatro años) como en ovejas de leche (medio millón menos). En el caso de las ovejas de producción de leche, llama la atención que el censo en 2012 ha empezado a recuperarse.

También hay que destacar la evolución del censo de hembras cubiertas por primera vez, aunque la tendencia ha cambiado en el último año en el último año, la comparación del censo de 2009 con el de 2012 pone de manifiesto que los rebaños de carne han renovado de forma importante su censo de hembras jóvene sen los dos últimos años, mientras que las ovejas de leche han estado recortando censo también de la reposición durante los años 2009, 2010 y 2011 y sólo han empezado a recuperarlo en 2012.

En los datos por provincias, que puede verse con detalle en las tablas que se adjuntan, se observa que el censo más importante, con diferencia, es el de la provincia de Badajoz, seguida de lejos por las de Cáceres, Ciudad Real y Zamora. En el censo de ovejas de ordeño, el primer puesto corresponde a Zamora, seguida de Ciudad Real, Valladolid y Toledo.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS