Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Proyecto de innovación del INTIA que permite al ganadero controlar su explotación desde el móvil

Redacción oviespana.com30/07/2013

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) ha participado en un proyecto de innovación que permite al ganadero controlar su explotación desde el móvil (DOMOPEC). El proyecto, financiado por Gobierno de Navarra y coordinado por UAGN, ha unido a cinco entidades de Navarra (UAGN, Ega Informática, Ingeniería Domótica, UPNA e INTIA) en una iniciativa pionera en España.

Este proyecto de I+D ha tenido por objetivo crear un servicio que permita la gestión y el control agrupado de explotaciones ganaderas intensivas a través de dispositivos móviles.

DOMOPEC es un sistema pionero porque aplica la domótica, hasta ahora reservada al ámbito doméstico e industrial, al sector primario. Principalmente se dirige a explotaciones de porcino, aves, vacuno de leche y ovino de leche debido a que en ellas es necesario un mayor control de parámetros que afectan a la productividad.

Se ha buscado que sea lo más sencillo y práctico posible, incidiendo sobre el confort, la seguridad, climatización y alimentación del ganado en la explotación. De esta manera, facilita el trabajo de los ganaderos, mejora la productividad y favorece el ahorro energético y de costes.

Lo más valorado por los usuarios es poder disponer en cualquier lugar de una primera información de la situación de la instalación en ese momento para, en caso de que exista cualquier problema, poder solucionarlo. Además valoran muy positivamente la mejora de la calidad de vida que les proporciona, tanto personal como profesionalmente.

El ganadero, desde cualquier lugar, se conecta vía móvil y puede realizar una o varias de las siguientes acciones:

- Visualización mediante cámaras del estado de las dependencias y exteriores: estado de los animales, intrusos, etc.

- Activación y desactivación del llenado de depósitos y de la distribución de agua y alimentos a los animales.

- Regulación de la temperatura y calidad del aire mediante el cierre o apertura de ventanas y el encendido o apagado de ventiladores de extracción, estaciones meteorológicas y sensores.

- Control de alarmas técnicas: incendios, inundaciones, etc.

- Control de la iluminación mediante el apagado y encendido de interruptores.